Home ESTATAL Colegas, familiares y amigos de Israel Vázquez se reúnen con el fiscal Carlos Zamarripa y el Secretario Luis Ernesto Ayala
ESTATAL - 12 de noviembre de 2020

Colegas, familiares y amigos de Israel Vázquez se reúnen con el fiscal Carlos Zamarripa y el Secretario Luis Ernesto Ayala

Familiares y compañeros reporteros de Israel Vázquez Rangel, periodista asesinado el pasado lunes cuando cubría una nota en Salamanca, fueron recibidos por el Fiscal General de Justicia y el Secretario de Gobierno de Guanajuato.

En la Fiscalía, sus hermanos y su pareja sentimental, junto con más de 100 periodistas, escucharon los avances de la investigación y les confirmaron que se trata de un delito contra la libertad de expresión y ratificaron que Israel, murió cumpliendo sus labor informativa.

Carlos Zamarripa Fiscal General de Justicia de Guanajuato, aceptó que Israel únicamente cumplía con su trabajo “Yo les puedo decir con plena certeza que el compañero Israel, cumplía solamente su labor periodística, con base a los datos que hemos obtenido de estas investigaciones, desde luego que el hecho de que el haya sido privado de la vida por estar llevando a cabo la tarea que le correspondía de cubrir esta nota, desde luego que es una agravante de acuerdo a la ley”.

También señaló que se tiene varios videos que muestran el modus operandi de los asesinos  y en donde se comprueba que al menos dos personas intervinieron en el hecho.

De la misma forma se investiga el actuar de las autoridades de seguridad del municipio que tardaron mucho tiempo en llegar a la escena del crimen como primer respondiente. “Sabemos sin presión de hora, hay una discrepancia a nivel municipal sobre los avisos que se dieron, en realidad nosotros fuimos avisados como fiscalía, ahí tenemos el registro muy puntual una hora después del suceso”.

La familia de Israel, exigió justicia a los tres niveles de gobernó y no solo por él, sino por las miles de personas inocentes que han muerto en  Guanajuato en los últimos años.

Los periodistas aseguraron que las balas no van a callar la labor informativa, pero exigen protocolos de seguridad que den garantías para ejercer el derechos a la libertad de expresión y que las coberturas de hechos violentos sean protegidas

Verónica Espinosa periodista guanajuatense, exige justicia por la muerte de su compañero; “Nuestro colega y nuestro amigo, Israel, fue asesinado al realizar su trabajo periodístico, el gremio guanajuatense está de luto, pero también está indignado y siente rabia por este crimen perpetrado a plena luz del día y ante la omisión de varias instituciones, por eso el día de hoy salimos a la calle a exigir justicia y garantía para realizar nuestro trabajo, por miedo”.

El Secretario de Gobiernos del Estado de Guanajuato, reconoció que en la entidad los tres niveles de gobierno han dejado de hacer su trabajo en el tema de seguridad. “Este país necesita ser diferente, pero con gobiernos diferentes, con gobiernos que asuman sus responsabilidad, si es municipal, estatal o federal, yo creo que todos estamos cansados de echar culpas, de hablar del pasado y creo que si hablamos del pasado , nosotros como gobierno hemos quedado a deber y por eso las cosas están como están el día de hoy”.

Las autoridades estatales se comprometieron a esclarecer el asesinato de Israel y mejorar los mecanismo de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos en la entidad, ante el clima de violencia en el que se vive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…