Home AL MOMENTO Se reúne fiscal Carlos Zamarripa con representantes de la Embajada de EUA y la Fiscalía de Tabasco
AL MOMENTO - 26 de junio de 2021

Se reúne fiscal Carlos Zamarripa con representantes de la Embajada de EUA y la Fiscalía de Tabasco

El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, representantes de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América en México y de la Fiscalía General de Tabasco se reunieron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

 

El objetivo de la reunión fue conocer el proceso de atención a usuarios para el inicio e integración de carpetas de investigación en general, y la derivación de casos a las Unidades Especializadas, por ejemplo, la que atiende los delitos de robo a casa habitación, industria y comercio.

 

La integración y equipamiento de las células de respuesta inmediata para estos delitos, mismas que inician e integran preliminarmente las carpetas de investigación en sitio. Así como la implementación de tecnología en diversas ramas de la investigación y el uso de la ciencia.

 

El Fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, mostró el marco organizacional y normativo interno de la Fiscalía General del Estado, así como su capacidad instalada en recursos humanos y materiales para atender los casos que se le presentan.

 

Los invitados conocieron sobre la integración y equipamiento de las células de respuesta inmediata, quienes inician e integran preliminarmente las carpetas de investigación.

 

Autoridades de la Fiscalía de Tabasco, observaron su quehacer en campo y el rol de los diversos operadores que las integran, es decir, agente del Ministerio Público y auxiliares, peritos y policías de investigación.

 

De manera posterior, recorrieron el edificio de Servicios de Investigación Científica, que alberga los laboratorios forenses, en donde recibieron una exposición de la interacción de en la investigación en los delitos.

 

El Fiscal General del Estado habló de la evolución en la procuración de justicia, el uso de la ciencia y la tecnología en las investigaciones, la innovación en la página web, que es un esfuerzo de la Fiscalía que se materializó en el mes de febrero del año en curso, y que cuenta con un sistema de cotejo permanente de los códigos genéticos, es decir, que en el momento de dar un hit positivo, se realiza automáticamente una notificación a quien solicitó el cotejo, y el propio sistema continúa haciendo búsquedas permanentes.

 

Además, informó que, se cuenta con la integración de los expedientes de perfil genético obtenidos del ADN de los familiares de personas desaparecidas y cuerpos, restos en calidad de no identificados, dentro de las carpetas de investigación. Contando con la existencia, además, del banco estatal de genética forense.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Celebra Guanajuato 200 años de grandeza con un espectáculo único en el Teatro Juárez

Este jueves 25 de abril, el majestuoso Teatro Juárez será testigo de un evento sin igual: …