Home ESTATAL Se extiende 450 metros grieta que divide a comunidad en Celaya
ESTATAL - 2 de enero de 2022

Se extiende 450 metros grieta que divide a comunidad en Celaya

Los habitantes de la comunidad de la Cruz siguen en la espera de apoyo de las autoridades de los tres niveles, después de que en el mes de octubre se abriera una grieta afectando a más de 33 viviendas.

Octavio Pérez Ramírez, uno de los afectados por la grieta de la comunidad La Cruz, indicó que las grietas se han agrandado desde la temporada de lluvias: “Esto pasó en las últimas lluvias del mes de octubre, el día dos, que sí llovió bastante y hasta ahora seguimos en las mismas… ya nos dijeron que tendríamos que aprender a convivir con la grieta, que la grieta va seguir así”.

A casi tres meses de la apertura de la grieta, que en algunas partes alcanza hasta seis metros de profundidad y dos de ancho, las autoridades municipales tienen el dictamen preliminar que causó la apertura de la tierra.

“El tema de La Cruz lo tenemos ya marcado, es una comunidad que está asentada en una falla geológica, la cual no se había notado por el hecho que no había tenido desplazamiento o apertura de la grieta, y la grieta se detonó a raíz de una acumulación de agua”, informó Marco Antonio Villa, Director de Protección Civil de Celaya.

Son 33 viviendas tres de ellas son pérdidas totales.

Octavio Pérez Ramírez asegura que donde se encontraba su casa, se está abriendo un socavón, “pues sí, porque cada vez, ahí adentro de lo que fue mi casa, ya se están abriendo cada vez más, se están haciendo más, más grietas ósea, ya no son grietas, se está haciendo un socavón ahí”

Protección Civil afirmó que ya se tienen dictámenes de las casas e identificados los daños estructurales, y que tres viviendas requieren cambio de domicilio.

Las familias indican que por ahora se limitan a demoler lo que pueden para evitar mayores accidentes, porque el dictamen señala que en esa zona ya no se puede volver a construir, ya que la falla partió en dos la comunidad.

“Nosotros hemos ido quitando poco a poco cosas nosotros mismos… ya quitamos ventanas y le partimos aquí al techo, ese que ya estaba caído, ya también lo quitamos, también la cocinita que ya estaba por caerse, porque hay muchos niños y tuvimos miedo de que anduvieran por aquí y les cayera encima”, dijo uno de los afectados por la grieta.

La grieta se ha extendido entre 400 y 450 metros, por lo que cerca de esta, ya no se puede construir.

Las familias de la zona necesitan apoyo para reconstruir o construir sus hogares, porque en un segundo lo perdieron todo, y hasta la fecha no han recibido apoyo federal o estatal, debido a que el municipio les indicó que no cuentan con recursos para apoyarlos.

Habitantes de otros municipios como Huanímaro y Abasolo están en espera de los dictámenes de otras fallas que aparecieron en la misma temporada en esta región de Guanajuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

José Ramón López, en medio de un escándalo por su lujosa casa en Houston

Luego de que se diera a conocer a través de un reportaje de Carlos Loret de Mola, que seña…