Home ESTATAL Al menos 800 hectáreas de pastizales se han quemado durante la última semana
ESTATAL - 21 de marzo de 2022

Al menos 800 hectáreas de pastizales se han quemado durante la última semana

Más de 800 hectáreas de pastizales, arbustos y hojarascas se han quemado en al menos 15 municipios del estado de Guanajuato, en la última semana.

En los municipios de Silao, León, Irapuato, Salamanca y Celaya, estos incendios ocurren en su mayoría cerca de carreteras y provocan gran cantidad de humo.

“Diariamente estamos respondiendo entre 4 y 5 llamadas de pasto y hierba, unas son quemas agrícolas, otras son cerca de las vías carreteras, unas son de jurisdicción estatal o federal, y estas también son prioridad porque pueden derivar en accidentes automovilísticos”, así lo informó Álvaro Maldonado, Jefe de Bombero de Silao.

En la zona sur de la entidad los incendios han afectado la reserva natural de Los Amoles.

Actualmente, se contabilizan alrededor de 40 siniestros activos, que en su mayoría se mantienen bajo control en los 15 municipios más afectados.

En un alto porcentaje de los casos, los incendios son provocados por la mano del hombre.

“Sí, desgraciadamente todavía aquí hay muchos campesinos que hacen quema y desgraciadamente se llegan a descontrolar y hacen quemas forestales… Si se descontrola a veces cambian los vientos y se lleva el fuego hacia otros lados, entonces provoca que se metan a las casas, a predios y se llegue a incendiar”, comentó Jorge Gaviña, habitante de Guanajuato.

La Secretaria de Ecología del estado de Guanajuato informó que las quemas agrícolas son un delito que pueden llevar a sanciones de hasta 10 mil pesos a quien sea sorprendido realizándolas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Los escritores Rodrigo Unda y Luis Felipe Pérez Presentan Obras en la XIII Feria del Libro de Irapuato

Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre los jóvenes, los escritores Rodr…