Home INTERNACIONAL 80% de la Industria más contaminante, es la de alimentos y bebidas ultraprocesados
INTERNACIONAL - 10 de marzo de 2021

80% de la Industria más contaminante, es la de alimentos y bebidas ultraprocesados

Se estima que para el 2050 habrá más plástico en los océanos que peces y que aproximadamente 8 millones de plásticos entran en los océanos cada año.

El mayor problema: los plásticos de un solo uso. De acuerdo con un informe mundial 8 de las 10 marcas más contaminantes a nivel mundial son parte de la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados, como Coca Cola, Nestlé, PepsiCo y Mondelez.

La producción mundial de plásticos ha aumentado desde las 2,3 millones de toneladas en 1950 a 162 millones en 1993 y a 448 millones en 2015. Es alarmante el nivel de desechos plásticos que tenemos en el planeta. Si esta tendencia continúa, para 2050 tendremos cerca de 12,000 millones de toneladas de desechos plásticos en los basureros y en la naturaleza.

Redes de pesca, botellas de plástico, bolsas, tapones, isopos de los oídos, y a partir del inicio de la pandemia, cubrebocas, desechos médicos, guantes y mascarillas, tapizan playas y fondos de océanos y flotan en una sopa de plásticos hasta en los lugares más remotos del planeta. Mostrando los terrible efectos que tiene en la flora y fauna de nuestro planeta.

Los grupos ambientalistas advierten que todo ese material, aunque puede salvar vidas, podría abrumar a las ciudades de todo el mundo, donde las estrategias de recolección y reciclaje de residuos se han visto interrumpidas debido al aislamiento.

La preocupación más profunda es que el COVID-19 revertirá el impulso de una batalla global de años para reducir el uso de plástico de un solo uso. México tiene solo una tasa de reciclaje anual de 30%, lo que implica unas 340,000 toneladas de residuos plásticos incorporados de nuevo a la cadena de valor.

Muchas naciones habían prometido reducir el uso de plástico. La pandemia ha obligado a algunos a archivar esos planes.

Con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, que este año se enfoca en la lucha contra la contaminación por plásticos, la Alianza México Sin Plástico, la Asociación de Consumidores Orgánicos, El Poder del Consumidor, Greenpeace México y Vía Orgánica convocan a este foro de análisis sobre cómo la alimentación basada en ultraprocesados y bebidas azucaradas contribuye al grave problema de la generación de plásticos y presentarán las recomendaciones para abordar este problema de forma integral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…