Home NACIONAL A un mes del incendio en la reserva de la biósfera “El Cielo” en Tamaulipas.
NACIONAL - 18 de abril de 2022

A un mes del incendio en la reserva de la biósfera “El Cielo” en Tamaulipas.

El incendio en “El Cielo” una reserva de la biósfera en Tamaulipas, comenzó, según sospechas de la autoridad estatal, con una fogata el 17 de marzo y se salió rápidamente de control debido a los fuertes vientos y también al terreno reseco, propio de la temporada.

Sin embargo, la falta de lluvia, los vientos fuertes y cálidos, conocidos como suradas, avivaron las llamas el 25 de marzo. 30 días después hay 3 mil 200 hectáreas quemadas y el avance del fuego no ha sido controlado.

El combate se reforzó con personal de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aunque hasta la fecha no ha sido 100% sofocado, precisamente datos proporcionados por dicha institución, el control en este incendio es de 65% con 50% de liquidación con superficie preliminar afectada de 3 mil 200 hectáreas.

Señaló que actualmente hay 343 personas en los trabajos de combate, no obstante, debido a que la humedad es de 30% y el calor supera los 32ºC, el combate se ha hecho de forma indirecta; en total, se han realizado 35 descargas con los helibaldes, pero no han sido suficientes los esfuerzos realizados por los diferentes organismos, para poder detener el avance del fuego en la reserva de la biosfera el Cielo.

Por otra parte, los habitantes de esta zona, están sumamente preocupados. El ejidatario de San José, Héctor Manuel Martínez Nava, señaló que hay 40 brigadistas procedentes de los ejidos San José, Alta Cima y 2 de Abril.

Destacó que los voluntarios aman y respetan esta reserva, por lo que no han dejado de esforzarse por controlar el fuego, No buscamos riquezas monetarias, lo que yo anhelo es que mis hijos puedan disfrutar lo que yo viví, que mis nietos encuentren tal como a mí me lo dejaron, necesitamos las lluvias para ya terminar con esto“, finalizó.

En el último reporte, la Comisión detalló que en el país hay 51 incendios activos que dañan a 12 áreas protegidas, con una afectación promedio de 17 mil 242 hectáreas afectadas por el fuego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Buscan el cumplimiento de reparto de utilidades para los trabajadores en Guanajuato.

Con el objetivo de que las empresas instaladas en Guanajuato cumplan con el reparto de uti…