Home ESTATAL Denuncian Abuso de autoridad en personas detenidas en San Luis de la Paz
ESTATAL - febrero 16, 2015

Denuncian Abuso de autoridad en personas detenidas en San Luis de la Paz

Encadenado  Encadenado 2

Familiares de personas detenidas por la policía Municipal de San Luis de la Paz, Guanajuato denunciaron que en los separos municipales las personas son encadenadas a barrotes y rejas.

María N mamá de joven detenido asegura que “les esposaron las manos y los pusieron se ve unas escaleras donde están esposados y los tienen con los brazos y todo y ellos inventan que se quiere suicidar… Unos policías me han comentado que el Director de Seguridad Publica los ha mandado a que golpeen a las personas”

Mario N papá de joven detenido nos asegura que el trato dentro de los separos es conocido por las autoridades  “A jóvenes se los tiene encadenados con conocimiento del director de Gerardo Rodríguez Trejo”

Los familiares denuncian a Gerardo Rodrigue Trejo, Director de Seguridad Pública de San Luis de la Paz, como el responsable de estos actos y quien ordena a los policías a utilizar fuerza desmedida en las detenciones.

Saúl Lino Martínez, presidente municipal interino, reconoció que se realizaron abusos en los separos de la cárcel municipal. “Vejaciones, violación a derechos humanos, mal trato, atropello a personas, dentro de áreas del municipios conocidas como separos o celdas para el cumplimientos de arrestos administrativos”  nos informa Saúl Lino Martínez Presidente Municipal Interino de San Luis de la Paz. También comentó sobre la renuncia de Director de Seguridad Publica y solicito una investigación para castigar a los responsables. “la renuncia voluntaria del Director de Seguridad Publica  J F. Gerardo Rodrigue Trejo y la licenciada Magdalena Gonzáles Sotelo coordinador de oficiales calificadores. . . . Ligado. . . con su renuncia solicitan que las autoridades competente realicen las investigaciones que consideren más adecuadas en el marco de la ley”

Para la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, las imágenes indican violaciones a los tratados internacionales sobre el trato a las personas detenidas, por lo que ha iniciado la investigación 16/15.

La Secretaria de Seguridad Publica de Guanajuato, señaló que los separos municipales están a cargo de los municipios, por lo que las responsabilidades civiles y penales por los actos realizados en ellas caen en las autoridades municipales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Ve también

Pide Vanessa Sánchez revisión exhaustiva a gastos en seguridad

Debido a que cada año el Gobierno del Estado incrementa el gasto en seguridad pero no se v…