Home ESTATAL Afecta sequía a campesinos en Guanajuato
ESTATAL - 16 de mayo de 2022

Afecta sequía a campesinos en Guanajuato

El panorama se ve dificil para miles de agricultores del estado de Guanajuato, ya esperan las primeras lluvias para poder sembrar las más de 700 mil hectáreas de temporal y riego con las que cuenta el estado.

Don Sergio, asegura que la humedad que dejo la temporada pasada no es suficiente ni para preparar la tierra,  y las altas temperaturas registradas en la región han evaporado la poca agua y dejado seca la tierra.

“Se ve difícil, quién sabe cómo vaya a venir, si se ve medio triste, quién sabe”, dijo Sergio Otero, agricultor de zona norte de Guanajuato.

En Guanajuato, se siembran tradicionalmente más de 350 mil hectáreas de temporal, en su mayoría de maíz, sorgo y trigo, pero este año los agricultores aseguran que esperarán a que llueva para no perder sus primeras semillas.

Gilberto Garnica, agricultor de temporal del norte de Guanajuato dijo estar preocupado por los gastos y no saber cómo vendrá la época de lluvias este año, “Nos mantenemos con lo del campo, pero ahorita con esta situación, no saca ni los gastos que mete uno en el campo”.

La sequía se registra en toda la entidad, pero se agrava en municipios como San Luis de la Paz, Dolores Hidalgo, San Felipe, San José Iturbide y Ocampo, ya que no ha llovido desde noviembre del año pasado.

Erick Montemayor, presidente municipal de Ocampo, indicó que este año están entrando en la etapa más difícil de la sequía, “El año pasado fue abundante en lluvias, pero este año pues la verdad es que han sido muy esporádicas, hemos tenido dos a tres milímetros de precipitación apenas en lo que va del año y estamos muy preocupados porque ya empieza a causar los primeros estragos”.

Por otro lado, los agricultores que tienen tierra de agostadero son parte de los sistemas de riego de la CONAGUA, esperarán a que el organismo federal designe la cantidad de agua para este ciclo, después de que las presas de la entidad se encuentren por encima del 55 % de su capacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dan 17 años por asesinar a su padre, en Abasolo

Bajo el influjo de la droga y enojado porque su papá le llamó la atención, MARTÍN “N”, lo …