Home ESTATAL Agricultores cambian cultivos de temporada por producción de mezcal.
ESTATAL - 22 de octubre de 2020

Agricultores cambian cultivos de temporada por producción de mezcal.

Debido a la falta de lluvias, productores agrícolas de las zonas serranas del norte de Guanajuato, están reconvirtiendo sus cultivos tradicionales por el del maguey. Ante esta nueva alternativa, un grupo de agricultores de temporal decidieron arriesgarse y producir mezcal.

“Aquí es una zona marginada somos gente temporalera, que trabajamos con el temporal, si no nos llueve, el mezcal, el maguey, nos vienen a dar muchos beneficios” dijo Francisco Galindo Álvarez, uno de los nuevos productores de mezcal.

El anuncio para la entrega de la Denominación de Origen del Mezcal, los impulsó a dejar las cosechas tradicionales de maíz y frijol y convertirse en microempresarios.

Utilizando técnicas heredadas de sus antepasados, jimaron sus primera piñas, fabricaron un horno e iniciaron la elaboración de mezcal artesanal.

En total, son 16 familias de la comunidad de Miguel Hidalgo en el municipio de San Felipe, las que han cambiado su vida y la de la región, al darle valor agregado a lo que la tierra les da.

“Conocíamos el maguey para sacar el aguamiel, para el quitoe, para forraje de ganado, pero no sabíamos producirlo para mezcal”, aseguró uno de los nuevos emprendedores de la sierra.

Esto también ha ayudado al ecosistema de la región, ya que al sembrar magueyes, han contribuido a la recuperación de las zonas serranas.

José Francisco Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, que se está apoyando a los agricultores, “Se está impulsando tanto la actividad del agave y que en el caso del maguey, tiene el doble beneficio; además de que es un tema productivo, pues también nos ayuda a cuidar el ambiente, estas reforestaciones con maguey también tienen un impacto positivo en el medio ambiente”.

La siembra y producción de mezcal, está cambiado la vida de familias del norte de Guanajuato, además de recuperar una de las zonas más deforestadas del centro del país, con la siembra de plantas endémicas como mezquite y maguey.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…