Home ESTATAL Alberga Guanajuato tres de cada diez aves de México
ESTATAL - 1 semana ago

Alberga Guanajuato tres de cada diez aves de México

Guanajuato concentra el 39.23 % de las especies de aves de todo el país. De las 430 especies registradas, 418 se encuentran dentro de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatales.

En víspera de la conmemoración del Día Internacional de las Aves Migratorias, a realizarse el 14 de mayo, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), María Isabel Ortiz Mantilla, aseguró que las aves, son un indicador de la riqueza biológica y las condiciones ambientales de cada región; de ahí la importancia de sus avistamientos y presencia en la entidad; que son muestra de la conservación y preservación de los recursos naturales.

El 9.56% de las especies presentes en las ANP de Guanajuato, son consideradas como prioritarias para la conservación a nivel nacional por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT 2014), la mayoría de ellas pertenecientes a ambientes acuáticos como el Águila Pescadora (Pandion haliaetus), Pato Mexicano (Anas diazi) y Paloma Alas Blancas (Zenaida asiática).

De las 418 identificadas dentro de las ANP estatales, 44 especies se encuentran dentro de algún estatus de protección de la NOM-059-2010-SEMARNAT como el ´Rascón Azteca’ (Rallus tenuirostris), el ‘Vireo Gorra Negra’, (Vireo atricapilla) y la ‘Mascarita del Lerma’ (Geothlypis speciosa).

Las aves son un grupo de animales vertebrados (es decir que poseen una estructura ósea que les provee protección y movilidad a sus órganos), que se distinguen de los otros grupos de vertebrados por poseer plumas, las cuales son modificaciones de la piel que se

emplean para la regulación de la temperatura y para el vuelo, pero también se utilizan en la comunicación, cortejo y camuflaje (Bostwick, 2016; Gill, 2007).

Una de las principales actividades para la conservación del hábitat dentro del ANP Parque Metropolitano es el monitoreo biológico, que es un método que se utiliza para describir cómo cambian las especies y los ecosistemas con el tiempo.

En este caso, sirve para conocer la diversidad de especies que se pueden encontrar en esta área natural.

A partir de la cooperación con el municipio de León y el Parque Metropolitano se inició la capacitación del personal para la realización de monitoreo de los diferentes grupos de fauna (aves, mamíferos, anfibios y reptiles), a través de estos años los guardabosques desarrollaron una gran capacidad para la observación e identificación de aves, participando en eventos de observación y monitoreo de aves de carácter nacional e internacional como los Conteos Nacionales de Aves Acuáticas con DUMAC. A.C. y el Global Big Day con Cornell Birds; además de establecer las observaciones de aves como una actividad periódica que el parque ofrece como un servicio más para sus visitantes.

A partir del primer listado de fauna en el 2014 hasta la última actualización en 2021; existe un incremento de 114 nuevas especies registradas entre las que se pueden encontrar el ‘Chipe Lores Negros’ (Geothlypis tolmiei), ‘Playero Occidental’ (Calidris mauri), ‘Picopando Canelo’ (Limosa fedoa), ‘Halcón Peregrino’ (Falco peregrinus) y la ‘Aguililla Pecho Rojo’ (Buteo lineatus).

El éxito en la protección y conservación de las Áreas son la suma de voluntades entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno y la sociedad, por ello en el año 2018 se firmó un convenio entre la SMAOT y varios municipios del estado, para la integración de 49 Guardabosques en diferentes ANP del estado, entre ellas Parque Metropolitano, como mecanismo para realizar acciones de conservación, protección y monitoreo de la biodiversidad, con la integración de 17 guardabosques.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

El Congreso de Guerrero despenaliza el aborto

El Congreso de Guerrero despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación con 30 vot…