Home AL MOMENTO AMLO vaticina que próximo año crecerá la economía, se recuperarán empleos y habrá bienestar
AL MOMENTO - NACIONAL - 31 de diciembre de 2020

AMLO vaticina que próximo año crecerá la economía, se recuperarán empleos y habrá bienestar

En lo que corresponde a la situación económica y financiera propiciada por la pandemia de COVID-19, estoy optimista y vamos a salir adelante. Hay indicios de que crecerá la economía, se recuperarán los empleos y habrá bienestar para el pueblo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Les adelanto a todos los mexicanos un abrazo cariñoso. Ánimo, nos va a ir bien el próximo año. Nos va a ir mucho mejor”, expresó el mandatario al encabezar la última conferencia de prensa matutina del 2020 en la que se presentó el informe anual del Gabinete de Seguridad.

“Consideramos que vamos a salir pronto. Estamos mejorando en todos los aspectos: lo que tiene que ver con el crecimiento de la economía, la recuperación de los empleos perdidos, la estabilidad financiera; nuestro peso ya se recuperó, no se devaluó, llegó a estar con una depreciación con relación al dólar equivalente a más de 25 pesos por dólar y ahora está a menos de 20 pesos por dólar”, resaltó.

El jefe del Ejecutivo destacó otros factores que abonan a tener un pronóstico positivo. Dijo que durante este año a pesar de la epidemia se mantuvo el consumo de alimentos y productos básicos, lo que ha permitido garantizar el bienestar junto con la llegada de remesas desde Estados Unidos, que en 2020 significaron un incremento del 11 por ciento con relación al año pasado.

Respecto al salario mínimo, resaltó el aumento del 15 por ciento para 2021. A partir del 1 de enero será de 213.39 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte y en el resto del país, de 141.70 pesos.

Sostuvo que no ha habido aumentos de impuestos ni en los precios de los combustibles como lo ofreció antes de llegar a la Presidencia.

Con estas condiciones, dijo, no hay ninguna razón para que incremente el precio de la tortilla. Las empresas productoras de maíz, Gruma (productor de Maseca) y Minsa, garantizaron mantener sin cambios su precio de venta a los productores de tortilla durante los próximos 60 días. Agregó que solo aumentarán por inflación, no en términos reales, los tabacos, bebidas azucaradas y combustibles automotrices en 3.3 por ciento cada uno.

El mandatario dio a conocer que las finanzas públicas cerrarán de manera favorable. La recaudación, por ejemplo, es mayor en términos cuantitativos; en 2019 los ingresos fueron de 4 billones 5 mil 57 millones de pesos y 2020 termina con 4 billones 87 mil 190 millones de pesos.

La recaudación de impuestos creció de 3 billones 197 mil 374 millones de pesos en 2019, a 3 billones 321 mil 917 millones de pesos en este año.

Estos resultados, aun en el contexto de la crisis económica provocada por la pandemia, aseguró el presidente, se deben a que los contribuyentes cumplieron con sus responsabilidades fiscales y a que ya no hay privilegios para unas cuantas corporaciones.

Recordó que en el último año del gobierno anterior, la Presidencia de la República ejerció un presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos y este año, el Gobierno de la Cuarta Transformación ejerció 550 millones de pesos; “un ahorro de más de 3 mil millones de pesos solo en presidencia y todos estos ahorros y evitar la corrupción es lo que nos ha permitido financiar el desarrollo sin aumentar impuestos, sin endeudar al país, sin gasolinazos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…