Home ESTATAL Analizan iniciativas que definan con mayor claridad el delito de feminicidio
ESTATAL - 27 de abril de 2022

Analizan iniciativas que definan con mayor claridad el delito de feminicidio

La Comisión de Justicia del Congreso local, que preside la diputada del PAN Cristina Márquez Alcalá, analizó cinco iniciativas, entre ellas dos formuladas por el GPPAN, que reforman el Código Penal del Estado.

Las propuestas buscan definir con mayor claridad el tipo penal de feminicidio, a fin de brindar las mejores herramientas a las autoridades para el diseño de políticas públicas de prevención y para la procuración e impartición de justicia.

La diputada Susana Bermúdez Cano expuso los alcances de la propuesta que establece como uno de los supuestos para acreditar el tipo penal de este delito, el que la víctima previamente haya sufrido violencia en el ámbito político.

Dijo que la participación de las mujeres en la vida política va en aumento, sin embargo, también ha incrementado la violencia en su contra, llegando incluso al feminicidio.

“Hoy en día es uno de los principales obstáculos para el ejercicio de sus derechos políticos. La violencia en el ámbito político ha cobrado la vida de muchas mujeres, por lo que se hace necesario estudiar, analizar y actualizar esta forma de violencia dentro de la construcción del tipo penal de feminicidio”, apuntó Bermúdez Cano.

Comentó que, de acuerdo al Observatorio Ciudadano “Todas MX”, el pasado proceso electoral fue el más violento para las mujeres con 21 asesinatos de mujeres candidatas, lo que representa el 60% del total de candidatas y candidatos que fueron asesinados, “debemos seguir fortaleciendo el derecho de las mujeres y, sobre todo a una vida libre de violencia y agregando el tema político”.

Por otra parte, el legislador del PAN Bricio Balderas Álvarez explicó los objetivos de la propuesta que incrementa hasta en un tercio la pena a la persona sentenciada, en los casos donde la víctima de feminicidio sea niña o adolescente.

El congresista señaló que las cifras sobre la tasa de feminicidios reflejan la crisis de violencia que enfrentan las mujeres en México y mencionó que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2021 se reportaron 977 feminicidios en el país.

“En el contexto de violencia que vive nuestro país, provocada en gran medida por la acción de la delincuencia organizada que se extiende en todo el territorio nacional, un sector altamente vulnerable es precisamente el segmento de niños, niñas y adolescentes”, habló Balderas Álvarez.

En la discusión, emitieron sus opiniones diputadas y diputados locales, así como las y los representantes de la Fiscalía General del Estado, de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, de la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo y del INILEG.

Finalmente, la legisladora Márquez Alcalá agradeció las aportaciones de las y los asistentes y solicitó la elaboración de un proyecto de dictamen, en sentido positivo, donde se incluyan las observaciones que fueron señaladas.

En otro punto, también se aprobó la metodología de análisis de la propuesta del GPPAN que reforma el Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato y el Código Penal, en lo que correspondiente a este último ordenamiento; la iniciativa busca garantizar el derecho a contar con agua para el uso personal y doméstico.

A los trabajos también acudió el diputado de Acción Nacional, Rolando Alcántar Rojas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Dos empresas extranjeras participarán en rescate de mineros en Coahuila

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que, a través…