Home INTERNACIONAL Artesanas indígenas oaxaqueñas acusan a Levi´s de utilizar sin permiso sus diseños.
INTERNACIONAL - 22 de noviembre de 2021

Artesanas indígenas oaxaqueñas acusan a Levi´s de utilizar sin permiso sus diseños.

Se ha iniciado un nuevo asalto en la lucha contra la apropiación cultural para defender su patrimonio, después de las polémicas con marcas como Zara o Carolina Herrera.

La Secretaría de Cultura ha enviado una carta a la empresa estadounidense Levi’s, famosa por sus pantalones vaqueros, donde la acusa de “comercializar y privatizar una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado”. El organismo considera que la colección Levi´s Premium, Original Trucker Jacket contiene “elementos bordados pertenecientes a la cultura mazateca del estado de Oaxaca, sin contar con el mecanismo adecuado para obtener el permiso de dicha comunidad”

Se exige a Levi’s y al colectivo Dracco Textil, sus socios en la confección de las prendas que han resucitado la polémica, que retribuya económicamente a la comunidad mazateca, ya que considera propietaria intelectual de los diseños. La institución se respalda, además de en varias declaraciones internacionales que protegen los derechos de los pueblos indígenas, en la Ley Federal de Derechos de Autor, que establece que “el estado mexicano otorga protección a las obras literarias, artísticas y artesanales de las culturas populares”, gracias a que se aprobó una reforma en abril de este año. Además se señala que la multinacional debería haber pedido permiso al usar los bordados y no “deformar la obra” original.

Mientras que las confecciones de creadores indígena se venden aproximadamente entre 500 y 3.000 pesos. Una firma internacional puede comercializar una pieza casi idéntica por entre 1.000 y 4.000 dólares. Un margen de ganancia que genera para las grandes marcas, millones de dólares o euros.

Por tal motivo, las críticas de plagio y apropiación indebida de la propiedad intelectual por parte de dichas marcas, continúan  y hay más marcas internacionales siendo investigadas por plagio, como Louis Vuitton, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Se inaugura el primer paradero seguro en León.

La Dirección General de Movilidad presentó el paradero seguro Poliforum, habilitado con el…