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NACIONAL - 26 de abril de 2022

Aumenta 30% desempleo de jóvenes durante pandemia

Las personas jóvenes de hogares de bajos recursos, enfrentan mayores obstáculos para conseguir su primer trabajo. La carencia de educación de calidad que desarrolle aprendizajes y competencias suficientes, les dificulta el acceso a empleos formales, que ofrezcan buenas condiciones, alertó un informe de la Fundación Forge México.

Señalan que “entre los obstáculos más importantes para el Empleo Jovense pueden identificar: (1) El abandono escolar sin haber concluido el ciclo medio superior (bachillerato y equivalentes); (2) la baja calidad educativay carencia de programas de desarrollo de habilidades “blandas”, indispensables para el trabajo y para la vida; (3) la desvinculación entre la oferta educativa y la cambiante demanda del mundo laboral.

Estos obstáculos se han agudizado con la pandemia del Covid, que ha incrementado el abandono escolar y deteriorado aún más la calidad de los aprendizajes por el cierre de las escuelas. Tres de cada diez jóvenes sin rezago educativo no están trabajando. Son 2.5 millones de jóvenes que cuentan con el nivel medio superior completo y que no están trabajando. Las y los jóvenes que desarrollan habilidades blandas y habilidades para el trabajo, tienen mayor facilidad para ingresar a trabajos formales de calidad.

Según la OCDE el 31% de las empresas tiene problemas para cubrir las posiciones que oferta. Entre las habilidades blandas más relevantes para conseguir trabajo se menciona la resolución de problemas, pensamiento analítico, motivación e iniciativa, control de emociones, capacidad de diálogo, mentalidad abierta y tolerancia, colaboración y trabajo en grupo, entre muchas otras.

A los 10 años, 96 de cada 100 niños asisten a la escuela, pero a los 20 años solo quedan 38; el rezago educativo afecta a más de 11 millones de jóvenes entre los 15 y los 30 años de edad.

Tan solo durante la pandemia del Covid del ciclo escolar 2019-2020 al siguiente año, más de 2 millones 300 mil jóvenes entre 15 y 24 años ya no se inscribieron en el ciclo escolar 2020-2021.

Un informe de la Fundación Jorge, hizo referencia a la brecha entre la oferta y la demanda cambiante del mundo laboral, pues por ejemplo, solo el 70% de quienes completaron el nivel superior o medio superior están trabajando, mientras que el 30% no trabajan y no activan sus competencias para trabajar, señalando que hay casi 1 millón 200 mil mujeres con nivel educativo de media superior y superior que no pueden salir a buscar trabajo pues están trabajando en su casa, en labores domésticas y de cuidado.

Hay 38 millones de personas jóvenes en el grupo de edad mayores de 12 años y menores de 30. (12-29). De ellas, casi la mitad, el 46% vive en pobreza y más de la mitad, el 54% están en condición de pobreza por ingresos. Son 17 millones 575 mil jóvenes en condición de pobreza y 20 millones 562 mil en pobreza por ingresos.

Además en la falta de acceso a trabajo digno para jóvenes, hay situaciones estructurales que no emanan directamente desde el sistema educativo. Son situaciones que reflejan la precariedad y contradicciones del sistema laboral en México: La oferta creciente de trabajos precarios, sin derechos laborales y sin remuneración suficiente, incluso dentro de la economía formal.

La transición entre la escuela y el trabajo presenta retos incluso para jóvenes que sí culminan sus ciclos educativos. El retraso para conseguir trabajo presenta riesgos y el acceso al primer trabajo es clave para trazar una trayectoria exitosa de desarrollo laboral y personal, situación que se mermó más durante la epidemia.

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