Home NACIONAL Aumenta la proliferación del mosquito transmisor del dengue
NACIONAL - 2 de julio de 2021

Aumenta la proliferación del mosquito transmisor del dengue

La temporada de lluvias aumenta la proliferación del mosquito transmisor del dengue, autoridades piden a la ciudadanía acatar las siguientes recomendaciones: Usar ropa de manga larga, de colores claros y usar repelente, ya que estas acciones coadyuvan a disminuir los casos de dengue.

Hasta el momento, Guanajuato registra 2 casos de Dengue no graves y con síntomas leves, detectados durante el primer trimestre de año en turno.

Fátima Melchor Márquez, Jefa Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Guanajuato pidió a la población abrir la puerta a los brigadistas, aseguró que están perfectamente identificados y en caso de dudas la ciudadanía puede llamar a la jurisdicción sanitaria correspondiente y/o el municipio para validar los datos.

Aproximadamente una de cada cuatro personas infectadas con dengue, se enferma. En las personas que se enferman con dengue los síntomas pueden ser leves o graves. El dengue grave puede poner la vida en peligro en unas pocas horas y a menudo requiere hospitalización.

Diagnosticar la fiebre del dengue puede ser difícil, debido a que los signos y síntomas pueden confundirse fácilmente con aquellos de otras enfermedades, como chikunguya, virus del Zika, malaria y fiebre tifoidea.

El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.

No se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.

Los síntomas aparecen después de un periodo de 4 a 7 días. Se presentan como:

  • Fiebre
  • Dolor de huesos
  • Dolor de cabeza intenso (en la frente)
  • Dolor de ojos (que se incrementa al moverlos)
  • Erupción en la piel (parecida al sarampión)
  • Náuseas
  • Vómito
  • Insomnio
  • Prurito (comezón)
  • Falta de apetito
  • Dolor abdominal

En casos graves:

  • Hemorragia
  • Convulsiones a causa de la fiebre
  • Deshidratación severa

Evita tener agua estancada en lugares sombríos y húmedos, ya sea en jardines o patios, ya que esto contribuye a su proliferación, debido a que conservan temperaturas que son benéficas para el desarrollo de los huevos, larvas y pupas de estos insectos. Por otra parte, los mosquitos adultos requieren de humedad para sobrevivir mayor tiempo.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero, pero sólo algunos pueden producir gran cantidad de mosquitos. Por ejemplo, las cubiertas de automóviles son excelentes criaderos tanto por su forma (que impide volcar el agua), su material (aislante) y su color oscuro que permite mantener la temperatura adecuada para el desarrollo del mosquito. Asimismo, los mosquitos pueden criarse en ambientes cerrados, como viviendas, oficinas, escuelas, etc, en los que pueden criarse mosquitos en platos bajo macetas, floreros y plantas en frascos con agua.

Frente a los síntomas, debe consultarse a un médico en el hospital o en el centro de salud más cercano. No tomar medicamentos tales como aspirinas o ibuprofeno, y evitar la aplicación de inyecciones intramusculares, ya que pueden hacer que el cuadro de la enfermedad se agrave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Secretaría de Salud de Guanajuato dispone de más de 3 mil vacunas para niños de la capital del estado

La Secretaría de Salud de Guanajuato, a través de la Jurisdicción Sanitaria I, anuncia que…