Home CULTURA «Bendición del Pan», tradición de Acámbaro
CULTURA - 14 de abril de 2022

«Bendición del Pan», tradición de Acámbaro

Como lo hicieran los primeros frailes franciscanos que evangelizaron el sur del estado de Guanajuato, en el templo de San Francisco se escenifica la bendición del pan, como parte de las representaciones de la Semana Santa en el municipio de Acámbaro.

Los habitantes de Acámbaro son herederos de la cultura Chupícuara y elaboran pan de agua desde la época prehispánica.

Los frailes franciscanos utilizan el hecho para explicar el significado del sacramento de la eucaristía.

«Esta tradición como sabemos, es de aquí, los frailes franciscanos la trajeron aquí a Acámbaro… cada familia trae su canasta y lo que implica arreglar esta canasta», indicó Fray Javier Gordillo, mayor del Templo de San Francisco de Acámbaro.

Cientos de creyentes se reúnen en el atrio del templo de Guadalupe, para recordar el pasaje bíblico de la última cena, donde se bendice el pan y el vino.

Las canastas llegan llenas de pan, hierbas de olor y medicinales y otros alimentos, para su bendición y que no falten en casa.   

El evento pretende rescatar los valores espirituales y la sana convivencia familiar, es una tradición religiosa que data de cientos de años.

Este año, la Bendición del Pan en Acámbaro se reactiva después de dos años por la pandemia y se hace bajo medidas sanitarias.

Claudia Silva, presidenta municipal de Acámbaro, habló sobre la tan arraigada tradición de los acambarenses “Lo más bonito es la unión entre familias que sucede en este tipo de eventos, que aparte de que son tradicionales, son culturales y religiosos, sabemos efectivamente que no nos abandona la pandemia, pero necesitamos la economía de nuestro municipio”.

Este día, los panaderos de Acámbaro piden al señor la bendición de la producción anual de pan e incrementar sus ventas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

El Congreso de Guerrero despenaliza el aborto

El Congreso de Guerrero despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación con 30 vot…