Home NACIONAL Casos de cáncer aumentaron durante la pandemia
NACIONAL - 4 de febrero de 2022

Casos de cáncer aumentaron durante la pandemia

Tan solo durante el 2020, más de 195 mil casos de cáncer se reportaron en el país, y fallecieron más de 90 mil, víctimas de esta enfermedad.

El problema de salud, se agudizó debido a la suspensión y reducción de los servicios médicos durante la crisis por Covid-19 que se vive en el mundo. Para las personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad, la situación se ha agravado debido a la falta de medicamentos, y a pacientes que no tienen acceso a la seguridad social.

El cáncer, es la tercera causa de muerte en México, ya que 7 de cada 10 enfermos llegan a solicitar los servicios de salud, cuando la enfermedad está en etapas avanzadas.

Razón por la cual, la Secretaría de Salud informó que la estrategia para reducir la mortandad se enfoca en la prevención y detección en el primer nivel, así como el fortalecimiento del trabajo en conjunto entre paciente y personal del cuidado de la salud.

A esto se suma el desabasto de medicamentos por parte del INSABI, ya que no ha dado continuidad al esquema de atención de enfermedades catastróficas.

Eliza Puente, directora de Fundación Cima, indicó que aún con deficiencias, el Seguro Popular funcionaba, sin embargo ahora no existe una vía de comunicación con las autoridades, por lo que las consecuencias las pagan los enfermos que no reciben los tratamientos a tiempo.

Este 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema “Por unos cuidados más justos”, donde se promueve la prevención como principal forma de atacar esta enfermedad. Es necesario hacer una modificación en la alimentación y en la actividad física, para contrarrestar las células que podían llegar a contaminar el cuerpo y establecerse.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, se calcula que 9.5 millones de personas en todo el mundo fallezcan a raíz del cáncer, es decir, alrededor de 26,000 muertes diarias, una cifra que incluso se espera que aumente.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Agreden policías de Celaya a periodistas de Informativo Agora en Cómonfort

Con golpes en la cara, amenazas de “treparlos”, amagados, sometidos y con equipo dañado, d…