Home NACIONAL Cebolla de Chihuahua pone en alerta a E.U. por brote de salmonela.
NACIONAL - 21 de octubre de 2021

Cebolla de Chihuahua pone en alerta a E.U. por brote de salmonela.

La cebolla de Chihuahua ha quedado en el ojo de una tormenta sanitaria en Estados Unidos. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades “CDC”, por sus siglas en inglés, lanzo una alerta este miércoles de no comer las cebollas frescas que hayan comprado si no saben de dónde han salido. 

La autoridad sanitaria informó que el rastreo a partir de 652 personas infectadas con la bacteria salmonela, todo apunta contra tres tipos de esta hortaliza producida en el Estado del norte de México: la morada, la blanca y la amarilla o dulce. El brote ha alcanzado a 37 Estados donde la cebolla fue distribuida y 129 enfermos tuvieron que ser hospitalizados.

“Deséchelas”,  ha sido la orden de las autoridades sanitarias de Estados Unidos sobre todas las cebollas que provengan del Estado de Chihuahua. Según el comunicado que emitieron los CDC, los casos de salmonela que se presentaron a causa de este producto se dieron entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de este año entre personas de uno y 97 años de edad. Texas ha sido el Estado más afectado, con 158 casos registrados, y el segundo Oklahoma con 98. Hasta el momento, no se reportaron muertes. “El número real de enfermos en un brote es probablemente mucho mayor al reportado, y el brote no se limita a los Estados con casos conocidos. Esto es así porque mucha gente se recupera sin tratamiento médico y no son evaluados por salmonela”, ha dicho la agencia sanitaria.

La investigación de la Administración de Medicamentos y Alimentos FDA, por sus siglas en inglés señala que un grupo de casos se dio en un restaurante en particular. “Los investigadores identificaron la cepa del brote de Salmonella Oranienburg en un recipiente de condimentos con sobras de limón y cilantro. La persona enferma informó que la taza de condimentos también contenía cebollas, aunque no quedó ninguna cuando se probó el condimento”, ha detallado el comunicado de los CDC.

La empresa que importó el producto, ProSource Inc, afirmó que la última vez que ingresó a EE UU un cargamento de esta hortaliza fue el pasado 27 de agosto, pero el producto suele durar hasta tres meses en buenas condiciones de almacenamiento. La compañía se ha defendido en un comunicado explicando que aunque la investigación de la FDA sigue en curso, “hasta la fecha ninguna cebolla comercializada a través de ProSource ha dado positivo en la prueba” de salmonela. “Esta retirada voluntaria se está llevando a cabo por abundancia de precaución”, ha asegurado en sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

José Ramón López, en medio de un escándalo por su lujosa casa en Houston

Luego de que se diera a conocer a través de un reportaje de Carlos Loret de Mola, que seña…