Home ESTATAL Celebran Año Nuevo Chino con desfile de tigres en Guanajuato
ESTATAL - 2 de abril de 2022

Celebran Año Nuevo Chino con desfile de tigres en Guanajuato

La algarabía china se adueñó de la calle Sopeña y la Plaza de la Paz, en Guanajuato, con motivo del desfile y premiación del I Concurso de Disfraces Feliz Año Nuevo Chino 2022 Año del Tigre, convocado por el Instituto Estatal de la Cultura y la Embajada de China en México como parte del programa Rumbo al Cervantino 50.

Más de treinta jóvenes guanajuatenses mostraron su ingenio y creatividad al ataviarse como tigres, el animal que según el horóscopo chino rige su actual año lunar (que sería el 4720). Lo hicieron en medio de una verbena con sabor oriental que estuvo acompañada con música de percusiones y las danzas de leones y del dragón, emblemáticas de la tradición popular china.

El jurado, conformado por representantes de la Embajada de la República Popular China, el Centro Cultural de China en México, el Instituto Estatal de la Cultura y el comité organizador de Rumbo al Cervantino 50 concedió el primer lugar en la categoría individual a Antonio Armando Oliva Márquez y a Secundaria Quanaxhuato, en la categoría colectiva.

Completaron el cartel de ganadores en la categoría individual: Merari Ian Escamilla Pérez y Dulce Margarita Lara Márquez; y en la colectiva: Angel Gabriel Carrillo González y Alejando Santoyo Torres. Todos ellos recibieron como premio dispositivos electrónicos como teléfonos y relojes inteligentes por cortesía de la Embajada de China, además de libros y artículos promocionales por parte del comité organizador.

En un mensaje de bienvenida, la titular del IEC agradeció a todas las instancias que colaboran en la realización del programa Rumbo al Cervantino 50, así como a quienes fungieron de jueces en este evento.

Añadió que el desfile estaba considerado para comienzos de febrero, que es cuando inicia formalmente el año nuevo chino, pero que las condiciones de la actual pandemia por Covid-19 obligaron a postergarlo, con lo que se da pie a la continuar con el programa Rumbo al Cervantino 50, cuyo festejo magno será en octubre con la fiesta cervantina de América, el Festival Internacional Cervantino.

Por su parte, Zhuang Lixiao, consejera cultural de la Embajada de la República Popular China en México, habló en nombre del embajador Zhu Qingqiao para expresar su agradecimiento al Instituto Estatal de la Cultura por hacerlos partícipes en el programa Rumbo al Cervantino 50 con el concurso de disfraces y desfiles Feliz Año Nuevo Chino.

Detalló en referencia a la historia del Festival Internacional Cervantino, que, desde la década de los ochenta, China ha enviado a artistas para este evento, en su trigésima quinta edición destacó que mando 6 grupos artísticos con más de 200 artistas en escena, así como 2 exposiciones, las cuales tuvieron un notable recibimiento del público.

Con este evento se contribuirá al acercamiento cultural entre nosotros y enriqueciendo su conocimiento y comprensión de la cultura china, permitiendo de esta forma expandir la connotación de asociación estratégica integral mexicana. Este evento se celebra dentro del marco de relaciones diplomáticas entre China y México y Rumbo al Cervantino”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Asesinan a hijo del alcalde de Celaya

Esta tarde fue asesinado en el estacionamiento de una farmacia, Guillermo Mendoza Suárez, …