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ESTATAL - 19 de octubre de 2021

COFOCE presenta cuatro nuevas Aldeas Digitales en Guanajuato

Las Aldeas Digitales en Guanajuato han innovado los negocios tradicionales y artesanales, llevándolos hacia el mundo digital a través de plataformas eCommerce. Nuestro Estado cuenta con varios casos de éxito a los cuales se han integrado productores y comerciantes característicos de la región; en el panel presidido por el Gobernador de Guanajuato, junto con Jorge Rodolfo Godínez Martínez, Director del sector Artesanías, Decoración y Muebles de COFOCE, se dieron a conocer 4 nuevas aldeas digitales que están promocionando productos guanajuatenses en todo el mundo.

La primera en presentarse fue la aldea digital de cerámica, liderada por la empresa Talavera Castillo. Con la participación de Rocío Castillo Valdez, Gerente de Gestión, quien habló sobre los 12 talleres que conforman esta Aldea en Dolores Hidalgo, mismos que están saturados de trabajo gracias a la demanda que ha existido, sumando además al municipio de San Felipe, en donde capacitaron a 9 talleres más que se unen a la cadena productiva, para satisfacer la demanda del comercio internacional.

“Hoy vengo representando a un conjunto de empresas filiales: Talavera Castillo, Arte Bicentenario, y Artistas y pintores mexicanos. Nos dedicamos a la fabricación y producción de artículos de cerámica, nuestro principal nicho es la jardinería. Exportamos a diferentes países con cada una de estas empresas, tales como: Estados Unidos, Canadá, e incluso diferentes países de Europa y América Latina, y cada una de estas empresas tienen sus propios clientes en estos lugares. 

COFOCE hoy por hoy nos ha apoyado a empezar el camino de la digitalización. Vemos muy interesante y muy atractiva esta parte de la digitalización; sin duda creemos que vamos a llegar más lejos, sin intermediarios de venta y nuestro producto mucho mejor vendido.” Comentó Rocío Castillo Valdez, de Talavera Castillo.

La segunda aldea, fue también de cerámica, y estuvo como representante de ésta Francisco Javier Servín Morales, dueño de Javier Servín Cerámica.  La cerámica que fabrican en Tarandacuao es única, y gracias a su inclusión en este programa de aldeas digitales, han logrado consolidarse cada vez más a nivel internacional, lo que ha generado más empleos en su municipio y en comunidades aledañas.

“Estamos establecidos desde hace 25 años,  hacemos  productos de cerámica y porcelana. Nos invitaron a desarrollar este proyecto de Aldea Digital, más que nada para ver qué herramientas nos pueden ayudar a ser más reconocidos, aunque ya usábamos algunas desde que empezamos con COFOCE desde hace 20 años, pero hemos ido caminando con ellos para digitalizarnos. COFOCE nos dijo que era conveniente manejar el tema de la exportación y las empresas tienen sus propias personas que conjuntan el producto.Vendemos ahorita mucho en Japón, nos interesa entrar al mercado Chino, vendíamos antes de la pandemia muy bien en Europa, y en Estados Unidos tenemos algunos envíos también.” Javier Servín Morales, de Javier Servín Cerámica.

La tercera aldea en presentarse fue la Huanímaro, un municipio que ha logrado cruzar fronteras a través de la digitalización con la marca de Tequila Huani Miguel Ángel Rodríguez Martínez, Director de Operaciones comentó:

“Fui al viaje con China en una agenda con COFOCE, donde conocimos al Grupo Alibaba y las Aldeas Digitales. Y me di cuenta de que en Huanímaro ya estábamos haciendo algo muy similar, teníamos 4 años haciendo una aldea digital y sin saberlo. 

Como tequilera de Huanímaro somos una aldea digital que tenemos una cadena totalmente productiva: desde la producción del agave, desarrollo del tequila, fabricación del tequila y la comercialización; y todo con la misma gente de la zona. Somos la segunda tequilera más importante de Guanajuato. Exportamos el 90-95% y lo demás lo dejamos en Guanajuato o en mercado Nacional.” Miguel Ángel Rodríguez Martínez, de Tequila Huani.

La última aldea digital fue la de textiles, presente en el municipio de San Francisco del Rincón.  Grupo Impresión Textil JM se dedica a la generación de producto textiles bajo una personalización del producto, desde la materia prima hasta el diseño.  El tema de Aldeas Digitales le ha abierto varias puertas a la empresa porque ahora también diseñan sombreros personalizados con diferentes tipos de estampado:

 “En el tema de proveeduría se vuelve muy complicado poder acceder o estar en un Marketplace, pero con un buen producto se puede lograr hacer un B2C. COFOCE nos ha brindado toda la capacitación para lograr emigrar a este modelo de negocio con un producto, con mi marca, y no nada más es subir a Facebook por subir; es todo un proceso y estrategias enfocadas a si quiero likes o si quiero vender se va haciendo bien los mecanismos para que funcione. Principalmente nos gustaría llegar a Estados Unidos, pero ahora sí que el cielo es el límite.” Miguel Puente Tostado, Director de Grupo Impresión Textil JM.

Al internacionalizarse, las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas pueden competir en países a los que se puede acceder gracias a plataformas digitales, así se enfocarán inicialmente los productos guanajuatenses en nuestros países vecinos más cercanos: Estados Unidos y Canadá, aunque también se espera un buen recibimiento para países europeos, como Inglaterra; gracias a los canales seleccionados con plataformas de eCommerce, tales como: Etsy, Exporta Technologies y NOVICA.

 

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