Home AL MOMENTO ¿Cómo ocurrieron los hechos en el ataque al anexo en Irapuato?
AL MOMENTO - ESTATAL - 3 de julio de 2020

¿Cómo ocurrieron los hechos en el ataque al anexo en Irapuato?

El ataque ocurrió en el anexo “Recuperando Mi Vida”, ubicado entre las calles Lerdo de Tejada y Guanajuato, a un costado de un campo de fútbol.

Poco después de las 5 de la tarde, hombres armados llegaron al lugar, a bordo de un automóvil de color rojo, a golpes abrieron la puerta principal, entraron con violencia y con amenazas reunieron a 28 jóvenes que se encontraban internados en este lugar, para tratar de recuperarse de alguna adicción.

Tras reunirlos en dos habitaciones de la segunda planta de la vivienda, los acostaron boca abajo entre colchonetas y después les dispararon, matando a 21 jóvenes y dejando heridos a otros 7.

Tres de ellos murieron antes de que llegaran los cuerpos de emergencia. Otros dos murieron cuando recibían atención medica en un hospital.

Rodrigo, padre de uno de los de jóvenes asesinados, clama justicia afuera del anexo: “Es injusto, queremos justicia”.

Doña Lupita, tía de uno de los jóvenes asesinados, vive a unos metros de la casa donde ocurrió el ataque y recuerda que se escucharon muchos disparos. “Si, si se oyeron pues verdad, este yo pensé que eran unos cohetes”. El día de ayer, muy temprano, acompañó a su hermana para reclamar los restos de su sobrino.

Para la familia de la señora Silvia, la vida cambió en un momento, tenía una semana de internar a su nieto para tratar de rehabilitarlo de su adicción al alcohol y las drogas.“Imagínese se mata a su hijo, imagínese como se ha de sentir uno…(entre lágrimas) Yo creo que porque ir… a ir al anexo a matarlo como si fueran animales, yo creo que no”.

Para Don Rodrigo, las cosas no son diferentes el trajo a su hijo desde el municipio de Huanímaro, ubicado a unos 50 kilómetros de Irapuato, buscando que lo ayudaran con sus adicciones, hoy llegó a la fiscalía estatal para saber si está entre los muertos. Después de dos horas le informaron que desgraciadamente su hijo es uno de los 26 jóvenes asesinados.

Apenas el viernes pasado el Secretario de Seguridad Pública de Guanajuato, Alvar Cabeza de Vaca, durante una comparecencia virtual con Diputados del Congreso del Estado, reconoció que en la entidad hay más de 800 anexos de los cuales la mayoría operan sin permiso y muchos delincuentes los utilizan para esconderse de bandas rivales. “Muchos de estos anexos no cuentan con ningún permiso ni municipal o estatal… Se han convertido en semilleros de delincuencia organizada, se sabe por algunos casos, que no lo comentaré en lo particular ni con el nombre, que pertenecen también a la delincuencia, van cometen su fechoría y luego el lugar de resguardo es el propio anexo, y por eso el grupo rival va y ataca los anexos”.

La casa donde ocurrió una de las peores masacres del estado de Guanajuato, hoy lució vacía, sin vigilancia, solo permanecen las cintas amarillas que colocaron las autoridades para delimitar la zona, también se observó una puerta abierta en el segundo piso y dos perros en el patio.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…