Home ESTATAL ¿Cómo prevenir un infarto fulminante?
ESTATAL - 17 de noviembre de 2021

¿Cómo prevenir un infarto fulminante?

La mejor forma de cuidar nuestro corazón y nuestra salud, es mediante la prevención. Se trata de adoptar un estilo de vida saludable, como incorporar el ejercicio diario realizando caminatas de al menos 30 min, eliminar el consumo del cigarro, disminuir el consumo de sal, entre otros, todo lo anterior, no solo evitará padecer de un infarto agudo al miocardio, sino que además propiciará una vida más larga, saludable y plena.

Además de hacerse chequeos anuales para evaluar y valorar que nuestra salud se encuentra en buen estado. Esto no solo previene, sino que disminuye la posibilidad de padecer otras enfermedades silenciosas.

La Secretaría de Salud de Guanajuato desde el 2017 se sumó al Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad por Infarto Agudo al Miocardio, implementando la Estrategia “Código Corazón”.

Razón por la cual, los hospitales tienen protocolos de actuación para prevenir infartos fulminantes, mediante la atención de guanajuatenses con enfermedades metabólicas como la hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol, triglicéridos, diabetes mellitus y obesidad. Dichas enfermedades son factores de riesgo para adquirir complicaciones cardiovasculares como es el infarto agudo al miocardio.

El infarto agudo al miocardio debe ser tratado con rapidez, por lo que es claro el papel protagónico que existe entre la recuperabilidad del corazón y el tiempo que pasa hasta que se atiende al paciente, cuanto más tiempo pasa, menos posibilidades de recuperarse, cada hora es esencial.

Los síntomas de infarto agudo al miocardio son dolor intenso en el pecho, sensación de malestar general, mareo, náuseas, dificultad para respirar y sudoración, el dolor puede extenderse al brazo izquierdo, a la mandíbula, al hombro, a la espalda o al cuello, suelen ser de aparición brusca.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que este plan pretende ofrecer un abordaje integral al paciente, abarcando todos los eslabones de la atención, desde la información al paciente, la capacitación continua al personal de salud de primer y segundo nivel, tratamiento en los servicios de urgencias prehospitalaria, sala de urgencias de los hospitales y en las terapias Intensivas.

El Código Corazón se ha establecido los 365 días del año en todas las unidades hospitalarias, contando con el equipamiento necesario y  más de 48 salas de choque en las redes de atención y mediante el abastecimiento de material de curación y medicamentos vasoactivos y trombolíticos de segunda y tercera generación que se encuentran distribuidos en los hospitales con mayor demanda y capacidad resolutiva para este padecimiento, además se cuenta con 14 Unidades Médicas acreditadas en Infarto Agudo al Miocardio.

Se recomienda que cuando se presenten síntomas de infarto de miocardio, se debe acudir inmediatamente al hospital, y solicitar la activación de este código para lograr que en menos de 90 minutos se pueda intervenir a un paciente que ha sufrido un infarto, teniendo como resultado la posibilidad de reducir la mortalidad y su posterior recuperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Ataque en al menos 6 municipios de Guanajuato, con quema de autos y tiendas de conveniencia.

Autoridades guanajuatenses, reportaron que la noche de este martes se han registrado al me…