Home INTERNACIONAL ¿Cómo producen luz, los animales bioluminiscentes?
INTERNACIONAL - 27 de febrero de 2022

¿Cómo producen luz, los animales bioluminiscentes?

No solo existen animales que producen su propia luz, sino que también existen ciertos tipos de plantas y bacterias que emiten su propia luminiscencia.

A los seres que producen este tipo de reacción química, se les conoce como bioluminiscentes. Para lograrlo tienen una molécula llamada luciferina que en presencia de oxígeno y utilizando el ATP de las células, que es lo que aporta la energía a cualquier reacción celular, y mediante la acción de una enzima que se llama luciferasa, se produce la oxidación de la molécula. La luciferina se excita con la oxidación y cuando vuelve a su nivel de energía normal emite esa luz.

En la mayoría de los casos, esa luz que producen los seres bioluminiscentes es azul, por ejemplo, la de los marinos está en la longitud de onda de los 550 nanómetros (nm) y en las luciérnagas, entre los 510 y 660 nm.

Regularmente este tipo de reacción, se debe al estrés que se produce en el ser vivo. Cuando vemos luz en las olas es por la propia agitación que provocan los movimientos del agua que inducen a que se produzca esa reacción en el fitoplancton.

En el caso de los animales, puede ser en respuesta a un ataque, como defensa para asustar a ese depredador. Sin embargo, en el caso de las luciérnagas es para atraer a sus parejas.

Algunos animales la producen por si mismos a través del proceso químico que genera su organismo, otros como los peces abisales, hacen simbiosis con otros animales, los que acumulan bacterias en sus vesículas que realizan este proceso, utilizándolos después como herramienta para atraer a sus presas.

La función biológica de la bioluminiscencia es variada, pero la reacción química que la produce es siempre la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Se demora el rescate de los 10 mineros en Coahuila, debido a los niveles de agua

Debido a los niveles de agua que todavía presentan los pozos donde se encuentran atrapados…