Home NACIONAL Con la pandemia, 11 millones 478 mil personas se encuentran desempleadas.
NACIONAL - 26 de febrero de 2021

Con la pandemia, 11 millones 478 mil personas se encuentran desempleadas.

El balance de 2020 en materia laboral presenta saldo rojo. Constituye una emergencia muy grave, ahora que se cumple un año desde que el coronavirus llegó a México. La recuperación económica tan lenta, produce mayor grado de desigualdad entre la población.

La recuperación económica inercial después de la crisis por Covid-19 profundizó la desigualdad.  Los principales resultados del reporte final 2020 del Observatorio de Trabajo Digno, con base en datos oficiales del INEGI, muestran varios, por ejemplo que el desempleo se incrementó en un 17.7%, afectando a 11 millones 478 mil personas.

Esta tasa de desempleo, además, afectó mayormente a mujeres y jóvenes, incrementando así la desigualdad de género y edad. También disminuyó el ingreso promedio mensual para las mujeres, es decir, que a una persona le faltan cerca de $1,577 pesos mensuales para cubrir el costo de dos canastas básicas. Hay casi 31 millones de personas, 2 de cada 3 trabajando sin ingreso suficiente para cubrir el costo necesario para vivir más o menos dignamente.

La brecha salarial entre mujeres y hombres creció 66%, al pasar de $646 al mes a fines de 2019 a $1,072 a fines de 2020.

Desde que inició la pandemia, el 61% de las personas que conservaron su trabajo asalariado carecen de ingreso suficiente y 41% no tienen ninguna afiliación a la seguridad social.

Son urgentes los cambios estructurales en el mundo del trabajo para mejorar el salario y el respeto a los derechos laborales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…