Home INTERNACIONAL Con la salida de EU de Afganistán, los talibanes buscan comenzar su gobierno.
INTERNACIONAL - 31 de agosto de 2021

Con la salida de EU de Afganistán, los talibanes buscan comenzar su gobierno.

Los principales líderes dieron una vuelta de la victoria simbólica, caminando por la pista en el aeropuerto de Kabul después de la salida de los soldados estadounidenses.

Mientras tanto los talibanes hicieron un llamado a mantener vínculos amistosos con Estados Unidos horas después de que los últimos soldados salieran de Kabul, poniendo fin a 20 años de guerra, mientras el grupo militante ahora enfrenta una serie de nuevos desafíos.

El Emirato Islámico quiere una buena relación diplomática con los estadounidenses, dijo Zabihullah Mujahed, el principal portavoz de los talibanes, a la prensa este martes desde el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, que fue el último lugar bajo control estadounidense.

“Destacamos a todos los ocupantes que quien vea a Afganistán con malos ojos enfrentará el mismo destino que han enfrentado los estadounidenses”, agregó. “Nunca nos hemos rendido ante la presión o la fuerza, y nuestra nación siempre ha buscado la libertad”. Alrededor de la medianoche del lunes, hora afgana, Estados Unidos terminó oficialmente su guerra más larga, una misión que comenzó poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. El rápido avance de los talibanes a Kabul provocó la precipitada retirada por parte de EU de mas de 123 mil personas desde el 14 de agosto, donde también se dio el lamentable suceso del atentado suicida en el que fallecieron 13 militares estadounidenses y más de 169 afganos.

Sin embargo, a pesar del estado de ánimo jubiloso entre los líderes talibanes, ahora comienza la parte difícil de gobernar. Deben establecer un Gobierno que funcione, poner en marcha el aeropuerto, frenar el aumento de los precios de los productos esenciales, evitar una crisis económica después de que EU cortara la ayuda y evitar una guerra civil con los ejércitos étnicos y una rama local del Estado Islámico.

Este martes, la normalidad parecía estar volviendo a Kabul. Los restaurantes y las farmacias volvieron a abrir, con grandes multitudes apareciendo en los mercados y atascos de tráfico en las carreteras de la capital. Guardias talibanes armados con equipo estadounidense patrullaban en camionetas. Si bien los bancos y los cajeros automáticos volvieron a abrir, los ciudadanos tienen dificultades para acceder a su dinero. Los precios de los alimentos y medicinas esenciales se han disparado hasta en un 50% en las últimas semanas, según han dicho residentes de Kabul. Y los vuelos sobre el país se han detenido, ya que la retirada de EU ha dejado sin personal, los servicios de control de tráfico aéreo en Kabul.

Por otra parte Qasim Mohseni, un comerciante de medicamentos, pidió a los talibanes que controlen los precios de los alimentos y las medicinas, aunque dio la bienvenida a los nuevos líderes.“Desde que llegaron los talibanes, la seguridad parece buena hasta ahora, pero la mayor preocupación y problema para la gente. es la economía, la falta de empleo y los precios de los mercados también han aumentado”, dijo por teléfono desde Kabul.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

José Ramón López, en medio de un escándalo por su lujosa casa en Houston

Luego de que se diera a conocer a través de un reportaje de Carlos Loret de Mola, que seña…