Home ESTATAL ¿Conoces el ecosistema de VIDA UG?
ESTATAL - 30 de noviembre de 2020

¿Conoces el ecosistema de VIDA UG?

La Universidad de Guanajuato cuenta con un Ecosistema de Vinculación, Innovación, Desarrollo y Aplicación del conocimiento (VIDA UG), a través del cual trabaja en la detección de necesidades y propone soluciones a través de la gestión del conocimiento, el establecimiento de alianzas estratégicas, la consolidación de la innovación y la garantía de su instrumentación.

Fue concebido para propiciar la generación y la transferencia de conocimiento mediante productos específicos ajustados a los requerimientos del entorno, y cuenta con el soporte institucional de personal académico, estudiantes y organismos de investigación, así como de redes académicas nacionales e internacionales dedicadas a la aplicación del conocimiento en el entorno social.

El Ecosistema VIDA UG es coordinado por el Dr. Jesús Martínez Patiño, y está compuesto por el Centro Universitario Vinculación con el Entorno A.C. (VEN), UG Innova Tecnoparque y el Centro Interinstitucional de Energía CINERGIA UG.

Este último, es un centro de investigación y de desarrollo tecnológico enfocado a las energías, a la aplicación de las tecnologías 4.0 y al desarrollo de tecnologías de la información y comunicación. Y se sumará al Programa de Gestión Energética Inteligente y participa en el Programa Reducción de Brecha Digital que lleva el internet a comunidades alejadas a la mancha urbana. Este programa de reducción de brecha digital lo que hace es lleva el internet no comercial a las comunidades que están alejadas de la marcha urbana. Hasta el momento ha llegado a 15 municipios, a 131 comunidades y ha impactado a más de 10000 estudiantes.

El principal objetivo del UG INOVA Tecnoparque es encontrar las iniciativas y las creatividades que se encuentran hoy en día en el Estado para poder generar esas vinculaciones entre las necesidades que tenga el entorno, la industria, los emprendedores e incluso la academia, para fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías.

Actualmente, en UG INNOVA Tecnoparque desarrolla el proyecto de un observatorio tecnológico y se trabaja en el proyecto de incubación de empresas de alto impacto.

El objetivo social del VEN radica principalmente en colaborar con la Comunidad Universitaria para prestar servicios hacia el entorno. El entorno pude ser el gobierno, las empresas, el público en general, los emprendedores y otras instituciones educativas

La prestación de servicios estimula y fomenta la realidad de la problemática en el entorno y también retroalimenta al interior de las aulas en beneficio de la Comunidad Universitaria.

Otro de los servicios que ofrece el centro es la incubación de los emprendimientos sociales. Pueden participar del interior de la Universidad, pero también el público en general.

Los objetivos de VIDA UG son:

  • Proyectar a la Universidad de Guanajuato como institución de vanguardia con visión humanista.
  • Articular los esfuerzos de la academia con las necesidades sociales imperantes en la región.
  • Coadyuvar en la construcción de políticas públicas que faciliten el desarrollo de la sociedad en sus distintos contextos.
  • Consolidar la cultura de emprendimiento y de innovación.
  • Facilitar los procesos de transferencia tecnológica al sector productivo
  • En su integración, el modelo de vinculación VIDA UG, contiene inicialmente seis funciones básicas: búsqueda de necesidades, inteligencia financiera, gestión del conocimiento, gestión de infraestructura, estrategia y articulación y comunicación e inteligencia de mercados (interno / externo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…