Home INTERNACIONAL Consultan iniciativa sobre legalización de drogas, durante las elecciones en EU
INTERNACIONAL - 4 de noviembre de 2020

Consultan iniciativa sobre legalización de drogas, durante las elecciones en EU

La carrera de Joe Biden y Donald Trump por la presidencia de Estados Unidos se llevó todos los reflectores durante la jornada electoral este martes, sin embargo, en algunas entidades de ese país se llevaron a cabo otras consultas, como la legalización de drogas o el derecho al voto menores de los 18 años.

Los estadounidenses dejaron claro este martes, que el país se inclina cada vez más hacia la legalización de las drogas. Estas propuestas no se convierten automáticamente en ley, sino que dan una idea sobre qué piensan los votantes acerca de temas de importancia para su consulta y posteriormente se proponga su implementación.

Se trata de 7 propuestas que se han consultado en los diferentes estados del país: 

“Nueva Jersey y Arizona, legalización de la mariguana”. Los ciudadanos de Nueva Jersey aprobaron con una amplia mayoría la legalización del uso recreativo de la mariguana para mayores de 21 años, además de su cultivo, procesamiento y venta al por menor. La medida fue aprobada con un 67 %.

Mientras, un 60% de los votantes de Arizona también dijo sí a la legalización de la posesión y el uso de mariguana para los mayores de 21 años, y se permite además a individuos cultivar un máximo de seis plantas en sus residencias.

“Piden reducir penas por consumo de drogas y auto cultivo en Washington D.C. y Oregón”.  Washington DC decidió también que quiere relajar las leyes en torno al consumo de drogas,  despenalizando su cultivo sin fines comerciales, su distribución y su posesión, a la vez que se solicita la suspensión de los casos penales relacionados con esas sustancias. La medida consiguió un apoyo del 77 % de los votantes.

Oregon, por su parte, decidió apoyar la compra, posesión y consumo de drogas alucinógenas en “centros de servicios de psilocibina” bajo la supervisión de personal con un 56% de los sufragios a favor.

Oregón, primer estado en despenalizar el uso de la cocaína y heroína. Los votantes de Oregón se mostraron además de acuerdo, con un 60% de los votos con la despenalización de la posesión personal de drogas ilegales, entre ellas la cocaína, la heroína, la oxicodona y las metanfetaminas. 

La medida también califica la posesión de pequeñas cantidades de drogas como una violación civil, y no un delito, con lo que sería equivalente a una violación de las normas de tráfico y se penalizaría con multas de unos 100 dólares, aunque podría evitar pagarla accediendo a recibir una evaluación de salud.

Desde hace algunos años, consumir marihuana para uso recreativo es legal en California, Alaska, Colorado, Maine, Massachussets, Nevada, Oregón, Washington y Vermont. Pero, además, cuatro estados más podrían dar luz verde a esta normativa antes de finales de año. A esto se une Canadá, que avanza por la misma senda; ya que durante el pasado mes de junio aprobaron el consumo recreativo del cannabis. 

Estos datos están provocando un crecimiento importante de las empresas que venden cannabis por vía legal. De hecho, estas compañías dan trabajo a 340,000 personas en Estados Unidos. Por si fuera poco, según Business Insider, se espera que el mercado legal de marihuana en EEUU llegue a facturar unos 47.000 millones de dólares al año.

La despenalización del cannabis en todo EEUU es probable que se produzca en los próximos años, según apuntan las previsiones. Además, y según varios estudios, incluida una encuesta de Gallup, el 64% de los estadounidenses está a favor de legalizar la marihuana para uso recreativo a nivel nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

México envía combustible a Cuba, tras fuerte incendio.

La SENER anunció en un comunicado que envió ayuda humanitaria a Cuba, tras el incendio de …