Home ESTATAL Continúan creciendo grietas de comunidades en Celaya y Huanímaro
ESTATAL - 2 semanas ago

Continúan creciendo grietas de comunidades en Celaya y Huanímaro

Habitante de las comunidades de La Cruz, en Celaya y Copales en Huanímaro en el estado de Guanajuato, denunciaron que siguen escuchando estruendos y las grietas que cruzan sus comunidades siguen creciendo.

En la Cruz, se formó una grieta que en algunas partes tiene más de 50 centímetros y más de 400 metros de largo, la cual ha dejado inhabitables a más de una decena de casas. Una de ellas es la de la familia Hernández Gómez, en su casa la falla ha dejado grietas en la mayor parte de las habitaciones, lo que la hace inhabitable.

En la comunidad de Copales, Don Andrés asegura que las grietas que se formaron el pasado fin se semana, se siguen abriendo, en su caso señala que la grieta que cruza su casa, tiene seis centímetros de ancho y varios metros de largo. «Yo todos los días he estado monitoreando las grietillas y sí han crecido un poco, empezamos con tres, 4, 5 y ahorita vamos en 6, seis con tres milímetro”.

En las dos comunidades, los habitantes señalan que en las últimas semanas han escuchado ruidos en el subsuelo. En más de una decana de casas, las familias han sido desalojadas o han abandonado sus hogares por miedo a que se derrumben.

“Ayer vinieron de Guanajuato, especialistas y pues nada más nos dicen que ya no es una zona habitable, que tratemos de estar lo menos que se pueda aquí por cualquier movimiento que haya y aquí seguimos”, afirmó Lourdes Gómez, habitante de una de las comunidades afectadas en Celaya.

Autoridades estatales y federales realizan estudios para determinar que está ocasionando las grietas en estas zonas y la primera hipótesis es que se trata de fallas geológicas debido a la sobre explotación de los matos freáticos 

«Hemos estado avanzando en solo en la identificación y en el análisis si también haciendo en lo que conocemos como la mitigación o la gestión del riesgo. Hemos hecho estudios formales con el servicio geológico mexicano, que es la autoridad máxima en el tema, hicimos de peligros geológicos en localidades del estado«, informó Antonio Güereca Coordinador Estatal de Protección Civil de Guanajuato.

Se estima que en Guanajuato hay más de 600 fallas geológicas que cruzan la entidad, las cuales han dejado más de 200 casas destruidas, más de 600 calles y avenidas con problemas de hundimiento y 13 escuelas con fallas estructurales.

Los municipios más afectados son Abasolo, Celaya, Pénjamo, San Luis de la Paz e Irapuato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Inician vacunación de menores con alguna comorbilidad

La Secretaría de Salud de Guanajuato, inicia este martes 26 de octubre, la vacunación a me…