Home NACIONAL Crece inflación a 7.88% y va en espiral ascendente.
NACIONAL - 23 de junio de 2022

Crece inflación a 7.88% y va en espiral ascendente.

Con esto, la esperanza de ver una reducción en los precios este 2022 sobre la canasta básica, se desvanece. El Banco de México. consideró que la inflación tiene un sesgo al alza y el panorama no es más optimista en el tema.

En la presentación del reporte trimestral de enero a marzo, el instituto informó que entre los riesgos inflacionarios está la persistencia de la inflación subyacente, presiones del exterior, la depreciación cambiaria y presiones asociadas por la pandemia, a nivel mundial.

Todo esto impulsado también por el aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, pollo, refrescos envasados y la naranja. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el Indice Nacional de Precios al Consumidor registró su nivel más alto desde la primera quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 8.37 por ciento.

Además, es está la segunda quincena consecutiva con incrementos, la cifra se da luego de que en la segunda quincena de mayo se ubicará en 7.72%.

Así, la inflación se ha ubicado 31 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México 3%, +/- un punto porcentual.

El índice de los precios subyacente es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, pero este aceleró y se ubicó en 7.47% a tasa anual, su variación más alta desde la segunda quincena de diciembre del 2000, cuando subió a 7.73%

Por otro lado, mientras que algunos especialistas se muestran optimistas y creen se mantendrá fija la tasa lo que resta del año, hay muchos otros que piensan lo contrario. Banorte prevé que la tasa podría alcanzar niveles de hasta 9.5% con datos de Banxico, y se advierte que existe un riesgo de depreciación cambiaria que puede generar presiones en el precio de mercancías y productos básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Dos empresas extranjeras participarán en rescate de mineros en Coahuila

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que, a través…