Home NACIONAL ¿Cuál es el origen del día de los Santos Inocentes?
NACIONAL - 28 de diciembre de 2021

¿Cuál es el origen del día de los Santos Inocentes?

Actualmente es un día en el que se gastan bromas, sin embargo su origen está basado en una historia de crueldad.

Hoy se celebra un día en el que está permitido hacer y recibir bromas inocentes. A pesar de todo esto, la fiesta tiene una historia  marcada por una tradición cristiana, proveniente de la historia de los santos, en el que se narra la matanza de todos los niños menores de dos años en Belén y que fue ordenada por Herodes I “El Grande”, en su intento por deshacerse de Jesús de Nazaret.

El nombre de esta celebración de “Santos Inocentes” se debe a que los niños masacrados, a esta edad no habían cometido ningún pecado. La celebración se fue transformando con el pasar de los años, hasta que se volvió una tradición popular.

No se sabe con exactitud cuándo pasó a ser algo festivo, en la Edad Media se adoptó conmemorar aquella matanza con un rito más pagano, la “Fiesta de los locos”, en los días entre Navidad y Año Nuevo. Esas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia, para calmar las excentricidades de la gente, decretó mejor el “Día de los Santos Inocentes”.

Una Crónica de Antonio de Robles, dice que la orden de los betlemitas, establecida en México en 1673, celebró su fiesta ese día de 1703: “Hoy, Día de los Santos Inocentes, la Iglesia de los betlemitas tuvo la fiesta de su título y la colación y estreno del retablo del altar mayor…”.

Aunque la Iglesia católica celebra este acontecimiento el 28 de diciembre, según el Evangelio de Mateo, la matanza sucedió tras la visita de los Magos al rey, por lo que se celebraría el 6 de enero.

En México hasta los medios de comunicación hacen bromas a sus públicos, algunos anuncian la muerte de artistas o políticos o se destaca una nota que informa que un equipo de futbol se ha desintegrado, sin embargo, al final de las noticias la información se desmiente, con un “Inocente Palomita que te dejaste engañar”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Asesinan a hijo del alcalde de Celaya

Esta tarde fue asesinado en el estacionamiento de una farmacia, Guillermo Mendoza Suárez, …