Home NACIONAL Hasta 90% de desabasto de medicamentos contra el cáncer en diversos hospitales
NACIONAL - 27 de julio de 2021

Hasta 90% de desabasto de medicamentos contra el cáncer en diversos hospitales

La Asociación Mexicana de Niños con Cáncer, informó a través de un comunicado emitido el 30 de junio, que reprobaba el actuar del Gobierno Federal ante la situación de la distribución de medicamentos, ya que la creación del INSABI, la pandemia y las nuevas reglas de producción y distribución de medicamentos, habían provocado el desabasto y el suministro de los fármacos.

Por otra parte, senadores como Xóchitl Gálves de la fracción panista, aseguran que tanto hospitales federales como estatales reportan hasta un 90% de desabasto de medicamentos de quimioterapia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó el día de hoy que hay abasto suficiente de medicamentos oncológicos. “Afortunadamente ya se tienen los medicamentos, se compraron en el extranjero en varios países para que no falten”, remarcó.

En conferencia de prensa matutina, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, detalló que la demanda del sector salud incluyó mil 840 claves. El monto contratado ascendió a 76 mil 969 millones de pesos y participaron 335 proveedores de 14 países.

Los medicamentos que han presentado desabasto son metrotexato, vincristina, mercaptopurina, L-Asparaginasa, citabarina, ifosfamida, dexametasona, doxorubicina, ciclofosfamida y etoposido.

Desde el 2019, padres de familia afectados por el desabasto, se han manifestado mediante bloqueos en aeropuertos a lo largo de todo el país. Desde el 29 de junio del 2021, el presidente López Obrador informó que se estaba trabajando para normalizar la situación y disminuir el desabasto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Arrancan pavimentaciones en colonias Che Guevara y 8 de Junio

María Soledad Acosta lleva 17 años viviendo en la calle Enero de la colonia 8 de Junio, un…