Home NACIONAL Deserción escolar en su más alto nivel en México
NACIONAL - 27 de abril de 2021

Deserción escolar en su más alto nivel en México

Los datos más recientes revelan que casi un millón de jóvenes dejaron la escuela entre el ciclo escolar anterior y el actual iniciado en agosto del año pasado.

La tendencia de abandono escolar ya era grave antes del Covid. Cada año entre 700 y 800 mil jóvenes quedaban fuera de los bachilleratos de la educación media superior antes de culminar sus estudios. El rezago educativo de jóvenes ya era muy grande y se agravó con la pandemia.

La mitad de la generación de jóvenes menores de 30 años no cuenta con el nivel medio superior completo. Menos de la cuarta parte llegaron a la educación superior (22%).

A eso le sumamos que hay 4 millones de jóvenes desempleados. La tasa de desempleo de jóvenes es 7 puntos superior a la de quienes tienen entre 30 y 64 años de edad: 21% para jóvenes y 14%para mayores de 30. El desempleo de las mujeres jóvenes es aún mayor (27%). Además, hay otras 4 millones de mujeres jóvenes excluidas del trabajo remunerado. No se contabilizan como desempleadas, pues declaran no estar disponibles para trabajar, aunque en realidad trabajan, y mucho, pero en labores de cuidado y domésticas, pero sin remuneración.

Por otro lado, existen las personas jóvenes que sí tienen trabajo que también enfrentan condiciones adversas, contrarias al trabajo digno: 9.3 millones carecen de ingreso suficiente para la canasta familiar (70%). Casi 9 millones trabajan sin seguridad social (61%), 6.8 millones con trabajo asalariado carecen de contrato estable (61%) y 11 millones carecen de afiliación sindical (93%).

La reactivación económica requiere la participación activa de jóvenes. Su exclusión representa un desperdicio de talento y potencial. La inclusión de millones de jóvenes, especialmente de las mujeres, puede contribuir a la productividad, ampliar el mercado interno, disminuir la pobreza y reducir factores de riesgo y desigualdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…