Home NACIONAL Disminuyen delitos del fuero federal
NACIONAL - 22 de marzo de 2021

Disminuyen delitos del fuero federal

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el reporte mensual de avances de la estrategia nacional de seguridad en el que destaca la disminución de los delitos del fuero federal.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que esto se debe a la coordinación entre los gobiernos federal, estatales y municipales.

El jefe del Ejecutivo adelantó que el próximo 30 de marzo a las 17:00 horas en Palacio Nacional presentará el informe trimestral de avances del Gobierno de la Cuarta Transformación.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, detalló que el pasado mes de febrero se redujeron 19.9 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

En cuanto a los delitos del fuero común, explicó la secretaria, febrero de 2021 ha sido el mes de toda la administración con menos víctimas de homicidio doloso. Este delito disminuyó 5.3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y se concentra en estados como Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua. De estas seis entidades salió Zacatecas.

Ha dado buenos resultados la estrategia de reforzar el despliegue de la Guardia Nacional y la coordinación, así como focalizar esfuerzos. Ejemplo de ello son los avances en Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas, indicó la titular de la SSPC.

Agregó que en Guanajuato el envío de elementos de las Fuerzas Armadas también está dando frutos importantes; tras alcanzar el máximo histórico de 462 víctimas de homicidio doloso, en febrero pasado se logró bajar a 256 víctimas.

La secretaria informó que la incidencia en el delito de feminicidio bajó en los primeros dos meses del año en 14.9 por ciento.

Sobre el delito de robo detalló que al inicio de la administración se cometía hasta 64 mil 839 robos y al corte de este año se registran 30.1 menos robos y la tendencia de muestra a la baja.

En robo de vehículo, la secretaria dijo que hay una contundente disminución. Pasó de 14 mil 405 a 8 mil 220 eventos de diciembre de 2018 a febrero de 2021; la reducción es del 42.9 por ciento.

El robo en transporte colectivo bajó 24.1 por ciento en los dos primeros meses de 2021 respecto al mismo periodo de 2020.

En materia de secuestro, el gobierno federal tiene las cifras más bajas. En febrero la reducción de la incidencia fue del 60 por ciento. El delito de extorsión se redujo en 11.2 por ciento y las lesiones dolosas en 9.7 por ciento.

En robo de hidrocarburos, la disminución es de 4 mil 600 barriles diarios en promedio durante enero a 3 mil al 15 de marzo.

Las labores de disuasión a la toma de casetas evitan afectaciones a la Hacienda pública por 2 mil 660 millones de pesos en 2021. Asimismo se continúa la estrategia de afectar las finanzas del crimen a través de la Unidad de Inteligencia Financiera. El bloqueo de cuentas evitó a los grupos de la delincuencia común y de cuello blanco un monto de 13 mil 423 millones de pesos con el bloqueo de 35 mil 46 cuentas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…