Home NACIONAL Dispersan autoridades a cuarta caravana migratoria
NACIONAL - 5 de septiembre de 2021

Dispersan autoridades a cuarta caravana migratoria

Luego de que autoridades mexicanas desintegraran 3 caravanas migrantes durante la semana, una cuarta caravana constituída por hombres, mujeres y niños, en su mayoría centroamericanos, venezolanos, cubanos y haitianos, fue desintegrada la mañana de este domingo en Huixtla; luego de haber recorrido tan solo 40 kilómetros.

Las autoridades mexicanas montaron operativos a lo largo del trayecto que disolvieron y detuvieron a las 3 caravanas previas de migrantes.

Varios migrantes informaron que se cansaron de esperar la documentación oficial que permitiera su paso o estadía por México, por lo que decidieron emprender su caminata hasta el norte del país para solicitar asilo a los Estados Unidos.

En el transcurso de su paso por México, las caravanas, frecuentemente se ven sorprendidas por autoridades del INM (Instituto Nacional de Migración) y la Guardia Nacional que los detienen y los regresan a la frontera sur.

La 4ta. caravana saliente, aunque había sido más organizada con las 500 personas que la conformaban, ha sido dispersada a las 5 am de este domingo.

La caravana que pretendía continuar su caminata con el objetivo de llegar al municipio de Villa Comaltitlán, a 18 kilómetros de Huixtla, fue dispersada por agentes de la Guardia Nacional que utilizaron equipos antimotines, encapsularon a la mayoría de los migrantes, entre ellos mujeres, niños, además de un grupo grande de hombres.

Los migrantes fueron detenidos en un domo en el que estaban concentrados. Durante el operativo, 50 personas que se resistieron, fueron arrestadas. Algunos otros, lograron escapar por la rivera de un río cercano.

El Instituto Nacional de Migración, informó que del 1 de enero al 31 agosto, se han identificado a 147,033 personas migrantes que transitan de manera irregular en el país.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Dos empresas extranjeras participarán en rescate de mineros en Coahuila

La coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que, a través…