Home NACIONAL Entre criticas Tlali, la escultura de identidad indígena que remplazará a Colón en Reforma.
NACIONAL - 11 de septiembre de 2021

Entre criticas Tlali, la escultura de identidad indígena que remplazará a Colón en Reforma.

Se trata de una cabeza Olmeca, inspirada en una mujer indígena, y que llevará por nombre Tlali que significa, ‘tierra’ en lengua náhuatl, será la que reemplace al monumento a Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

Está inspirada en una cabeza Olmeca por ser una aportación única: “no es algo que pertenece a un cuerpo, es una entidad en sí misma”, dijo el escultor Pedro Reyes, quien estará a cargo de la obra. 

La idea surge a partir de formar una alegoría de la ‘tierra’  el uso del lenguaje de la cultura y resolviendo un primer problema, el género. Todas las cabezas olmecas representan al género masculino.

Los rasgos: ojos felinos, labios con dos serpientes encontradas que representan el origen del cosmos, en su peinado lleva dos trenzas que se cruzan formando un “Ollin”,figura y día del calendario Azteca símbolo de las fuerzas de la tierra expresadas en volcanes y terremotos. Ademas  el artista también señaló que los olmecas no hablaban náhuatl sino “Zoque”. Pero aún así, el nombre está en lengua náhuatl.

Hecho que no a muchos gusto por la incongruencia y fue fuertemente criticado en las redes  por historiadores, escritores, activistas como Yasnaya Aguilar, puesto que cuestionó que el nombre de la escultura fuera en náhuatl y no mixe-zoqueano, además de que será un hombre no indígena quien realice una representación de una mujer indígena. En tanto el escritor e historiador Federico Navarrete, comento que la estatua es un reflejo de la visión esencialista que ve a los indígenas como todos iguales desde el preclásico hasta el siglo XXI. 

El monumento a Cristóbal Colón será llevado al Parque América, en Polanco, con autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Fue el 5 de septiembre cuando Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno capitalino, informó que la escultura de Colón sería removida de Reforma, como parte de un homenaje “que podemos hacer a las mujeres de México, a las mujeres indígenas hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígena”.

En días pasados se han registrado manifestaciones globales en torno a las figuras que representan y recuerdan la conquista española con la imagen de Cristóbal Colón, mismas que han sido erigidas en diferentes ciudades como registros históricos, sin embargo, actualmente se han venido analizando desde otras dimensiones, sin duda es parte del pasado doloroso de Latinoamérica, cuando se habla de la conquista aun existe un sentimiento de luto sobre el tema, por gran parte de la sociedad y los pueblos indigenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

José Ramón López, en medio de un escándalo por su lujosa casa en Houston

Luego de que se diera a conocer a través de un reportaje de Carlos Loret de Mola, que seña…