Home INTERNACIONAL Estados Unidos cabildea en contra de la Reforma Eléctrica: AMLO
INTERNACIONAL - 6 de abril de 2022

Estados Unidos cabildea en contra de la Reforma Eléctrica: AMLO

El Presidente López Obrador, en rueda de prensa de esta mañana, reconoció que hay reuniones entre la oposición y funcionarios del gobierno de Estados Unidos que están en contra de la Reforma Eléctrica. “básicamente el gobierno de Estados Unidos, me consta, pues han venido a eso, a plantearnos que no están de acuerdo, incluso a insinuar de que se viola el tratado, cuando no es cierto”, aseguró el mandatario.

Esto. tras señalar que empresas y gobiernos extranjeros cabildean tanto en el Congreso y el Poder Judicial contra la ley con la que se beneficia a la Comisión Federal de Electricidad sobre los privados, ademas agregó que han estado pendientes de esta situación, “Ahí es muy claro que hay intereses de las empresas y que están metidos haciendo, como le llaman, ‘lobby’ en la Cámara de Diputados, de Senadores y en el Poder Judicial, las empresas extranjeras y gobiernos extranjeros”.

Por otra parte, Washington se ha pronunciado a través de un comunicado de la Embajada, que indica que durante su visita, Kerry y el embajador Salazar reiteraron las importantes preocupaciones que los Estados Unidos han planteado sobre los cambios en la política energética de México, tanto la enmienda constitucional propuesta, como en los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica”.

En la extensa reunión mantenida con López Obrador y altos funcionarios del Ejecutivo Mexicano, la delegación estadounidense insistió en una posible violación de las obligaciones fundamentales del T-MEC.

Los riesgos para los compromisos del tratado comercial entre ambos países y Canadá, no son una novedad. Tanto la Casa Blanca, como la oposición mexicana lo han manifestado en varias ocasiones, pero el comunicado vuelve a resaltar que la reforma eléctrica compromete “miles de millones de dólares de inversión potencial en México” y supone un incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Estados Unidos planteó una serie de requerimientos al presidente Andrés Manuel López Obrador para qua la política energética de su Gobierno, concretamente, la reforma eléctrica que propone, no perjudique las inversiones del país vecino, sobre todo las que se centran en fuentes de energía limpias.

La Administración de Joe Biden, sin embargo, no se da por vencida y ha reiterado su preocupación por la revisión del modelo vigente que deja en manos de una empresa del Estado, a la Comisión Federal de Electricidad la gestión mayoritaria del sector.

La votación para la iniciativa está prevista se realice durante los días de Semana Santa en la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Agreden policías de Celaya a periodistas de Informativo Agora en Cómonfort

Con golpes en la cara, amenazas de “treparlos”, amagados, sometidos y con equipo dañado, d…