Home CULTURA Estrenarán La Bohème, ópera de Giacomo Puccini
CULTURA - 18 de junio de 2022

Estrenarán La Bohème, ópera de Giacomo Puccini

El Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña del Forum Cultural Guanajuato se encuentra listo para estrenar la próxima semana su nueva producción de La Bohème, de Giacomo Puccini, una de las más emblemáticas obras líricas del repertorio italiano; una ópera en cuatro actos con libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa, basado en Escenas de la vida bohemia, de Henri Murger.

Con de 140 artistas en escena y con la participación de un elenco de jóvenes cantantes, en su mayoría guanajuatenses, esta puesta en escenacontará con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, una agrupación que ocupa un lugar privilegiado en el panorama musical de México como uno de los ensambles orquestales de mayor prestigio en el país y con una sólida proyección internacional; la OSUG estará bajo la batuta de Roberto Beltrán-Zavala, considerado unánimemente por orquestas, público y prensa especializada como uno de los más interesantes directores de su generación.

En esta nueva producción veremos al extraordinario Coro del Teatro del Bicentenario y al Coro de Niños del Valle de Señora con la dirección coral del destacado Mtro. Jaime Castro Pineda.

El elenco estará conformado por Alejandro Luévanos como Rodolfo, un tenor originario de Durango y que actualmente, es miembro de la Lyric Opera de Chicago, en Estados Unidos, para su temporada 2022-2023. El papel de Mimì estará a cargo de las sopranos Marcela Chacón – poseedora de una de las voces líricas más importantes de Méxicoy la joven soprano celayense Fernanda Allande quien actualmente forma parte del MOS (México Opera Studio).

El joven barítono Eduardo Martínez será Marcello; en su corta carrera, ha logrado posicionarse como uno de los cantantes más destacados de su generación y hoy en día pertenece a la Accademia del Maggio Musicale Fiorentino, en Florencia, Italia. El papel de Musetta correrá a cargo de la soprano originaria de Pénjamo, Guanajuato Carolina Herrera quien es residente de la generación del Estudio Sinaloa Ópera, TAOS 2020-21 y en la actualidad es miembro del Estudio de Ópera del Noroeste.

El elenco lo complementan el bajo barítono Juan Carlos Villalobos como Colline; el barítono Daniel Pérez Urquieta como Schaunardy el bajo cantante Alberto Watty como Benoît y Alcindoro.

Con La Bohème el Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña cumple su producción operística propia número dieciséis y esta nueva propuesta cuenta, además, con la participación de un talentoso equipo de producción:  Jorge Arturo Vargas Cortez, director de escena; Philippe Amand, diseñador de escenografía e iluminación; Ricardo Leal, diseño de movimiento escénico; Libertad Mardel, diseñadora de vestuario; Cinthia Muñoz, diseño de maquillaje y peinados.

Ubicada en el París de los años 1830, La Bohème es una ópera con rasgos expresionistas y naturalistas, que cuenta las alegrías y desventuras de un grupo de jóvenes bohemios con aspiraciones artísticas. A partir de una circunstancia cotidiana, sin héroes ni personajes grandilocuentes, se construye un drama de dimensiones sublimes, en el que cada personaje es bordado magistralmente, sorteando sacrificios, amor, desamor y tragedia.

ÓPERA

La Bohème, de Giacomo Puccini

Nueva producción del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña*

Miércoles 22, 20:00 horas

Viernes 24, 20:00 horas

Domingo 26, 18:00 horas

Junio 2022

Duración aproximada: 160 minutos, con tres intermedios

Acceso permitido a partir de 12 años

$750, $730, $700, $600, $450, $400, $190 y $150

A la venta en taquillas del Forum y sistema Ticketmaster.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Arrancan pavimentaciones en colonias Che Guevara y 8 de Junio

María Soledad Acosta lleva 17 años viviendo en la calle Enero de la colonia 8 de Junio, un…