Home ESTATAL Falla geológica afecta a habitantes en Irapuato y Celaya
ESTATAL - 31 de julio de 2021

Falla geológica afecta a habitantes en Irapuato y Celaya

Carlos Montes migró a los Estados Unidos para ahorrar y construir su casa en la comunidad La Soledad de Irapuato, Guanajuato. Después de años de sacrificio y poco antes de terminarla, se enteró que por su propiedad pasa una falla geológica que la está destruyendo. Asegura que las cuarteaduras están por toda la casa lo que la hace inhabitable.

“En mi casa nos afectó esto y yo me fui para Estados Unidos, para poder hacernos de una casa, construirla, pero pasó lo que nunca pensamos, la grieta destruyó parte de esta y ahora tenemos que vivir en casa de mi mamá”.

Además de Carlos, decenas de familias construyeron su patrimonio, en una de las más de 600 fallas que cruzan el estado de Guanajuato.

Otro caso lo viven los habitantes de la colonia Girasoles, en Celaya, en donde la escuela primaria y más de 20 casas sufren de constantes cuarteaduras por los movimientos del subsuelo, originados por una de las 5 fallas que cruzan este municipio.

Juan Servín, Habitante de la colonia Girasoles en Celaya informó: “La verdad estamos muy preocupados… de que nos atiendan las autoridades, porque en la calle del plantel que se llama Piracanto, ya la banqueta está muy sumida”

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en su atlas de riesgos se tienen identificadas 688 fallas geológicas, con afectaciones reportadas en 142 casas, y 13 escuelas.

Según las autoridades el origen de las fallas se debe a la sobre explotación de los mantos freáticos en la entidad.

Los municipios más afectados por estas fallas son Celaya, Irapuato, Abasolo, Pénjamo, San Luis de la Paz, Silao y Valle de Santiago. Las fallas geológicas en Guanajuato, también afectan a cientos de calles y avenidas, así como a monumentos históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

‘Top Gun: Maverick’ desbanca a ‘Titanic’ y se convierte en una de las más taquilleras

La nueva película de Tom Cruise, rebasa las ganancias de los 100 millones de dólares en ta…