Home AL MOMENTO Fallas geológicas hunden decenas de casas en varios municipios de Guanajuato.
AL MOMENTO - ESTATAL - 10 de enero de 2021

Fallas geológicas hunden decenas de casas en varios municipios de Guanajuato.

La sobre explotación de los mantos freáticos en el bajío mexicano, ha ocasionado que decenas de casas se están hundiendo en al menos doce  municipios de Guanajuato.

Hasta el momento en la entidad se tienen identificadas cientos de fallas que en los últimos 50 años han dañado inmuebles públicos y privados, asi como calles avenidas y monumentos historicos.

“A la fecha tenemos identificadas 688 fallas en el Estado, de estas son 499 de tipo estructural y 199 del tipo diferencial”, informó Antonio Guereca, Coordinador Estatal de Protección Civil de Guanajuato.

Don Luis vive en Irapuato, uno de los municipios donde se registran el mayor número de fallas geológicas, su taller mecánico casi ha sido separado por la mitad por una de estas fallas. “Inclusive la finca de al lado, ya también tiene ese problema y entonces ya está agarrando colonias y se va a Silao, a León, y se va… es una falla geológica que hay, aquí por medio de la tierra”, aseguró el afectado.

Aunque Antonio Guereca asegura que las principales fallas se encuentran en Abasolo, Celaya y San Luis de la Paz.

Estas fallas también causan problemas en el sistema de agua potable, alcantarillado y pavimentación, porque en muchos casos los hundimientos son hasta de dos metros de altura.

Algunas propiedades se han perdido por completo, en otros casos los dueños las conservan realizando arreglos cada año, sin embargo, el valor va en decremento.

“Hasta este momento, hay en el total de lo que tenemos analizado, un total de 142 casas ya muy afectadas, hay 694 personas que habitan todavía alguna de estas viviendas, inclusive dentro de esto que estamos comentando, en estos municipios hay 13 escuelas que también ya tienen problemas muy identificados y de riesgos”, indicó el Coordinador Estatal de Protección Civil del Estado.

Las investigaciones señalan a la sobreexplotación de los mantos freáticos como la causa de los hundimientos

Los expertos aseguraron que mientras que sigan extrayendo grandes cantidades de agua del subsuelo, los hundimientos en la ciudad en estos municipios seguirán presentándose y en mayor medida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…