Home ESTATAL Forman banco de datos de muestras de ADN para compararlo con los cuerpos encontrados en fosas clandestinas
ESTATAL - 4 de noviembre de 2020

Forman banco de datos de muestras de ADN para compararlo con los cuerpos encontrados en fosas clandestinas

La Fiscalía de Justicia del Estado de Guanajuato y colectivos de personas desaparecidas en la entidad, trabajan en la recolección de muestras de ADN, para formar un banco de datos e iniciar la identificación de los más de 100 cuerpos recuperados en las tres zonas donde se han localizado fosas clandestinas en los municipios de Uriangato, Salvatierra e Irapuato.

Hasta el Centro Gerontológico de Salvatierra llego doña Susana, madre de Saúl, un joven que desapareció hace seis meses en Salvatierra Guanajuato, que salió a trabajar y ya no regresó a su hogar.

Como doña Susana y más de 250 familias han llegado a entregar sus muestras, con la esperanza de terminar con la búsqueda de su seres queridos y saber si están entre las personas que han sido enterradas en estas fosas.

“Es un tema que duele a las familias, evidentemente conforme se vaya dando a conocer las identidades de las personas fallecidas, pero también nos duele como estado, es un tema doloroso que creo que nos deja ver otros aspectos de la violencia criminal”, aseguró Sophia Huett, Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Guanajuato.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas desaparecidas denunció que por desgracia se han registrado fallas en la recolección de los restos humanos localizados en los sitios, por lo que piden que estos trabajos los realicen personas capacitadas. 

“Los que han procesado no son, ni arqueólogos, ni antropólogos y hay que decir que, en el caso de Guanajuato, sí los hay, no en todas las fiscalías los hay ¿y son necesarios? son necesarios para el procesamiento de fosas”, informó Karla, Coordinadora Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, denunció que falta información por parte de las fiscalías guanajuatenses sobre más sitios con fosas clandestinas denunciados por las familias en los municipios de León, Cortazar, Celaya, Acámbaro y Yuriria, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…