Home CULTURA Garatuzos, una tradición del sur de Guanajuato
CULTURA - 1 de marzo de 2022

Garatuzos, una tradición del sur de Guanajuato

En México, hay diversas formas de celebrar el carnaval, en Yuriria, Guanajuato, antes del Miércoles de Ceniza, un grupo de jóvenes encapuchados y vestidos de negro, salen a bailar y gritar por las calles, son los denominados Garatuzos.

“Venimos festejando año, con año pues su tradición, que ya bien de muchos años. . . bailar a las calles y andamos alegrando a la gente para que muera ese mal humor y que viva la felicidad”, gritan los Garatuzos.

Estos peculiares personajes tienen la finalidad de capturar el mal humor y quemarlo el día del carnaval.

Aunque no se tienen antecedentes claros de cómo y cuándo se inició esta tradición, se habla de que los frailes agustinos que evangelizaron la región, la iniciaron en 1927.

Los jóvenes de este municipio del sur de Guanajuato, continúan con la tradición y salen a las calles con antorchas, para vivir un carnaval muy a su estilo.

“Tomar un pedazo de madera, la rama de árbol y pintarse la cara y recorrer los barrios, los barrios de Yuriria, gritando como lo están haciendo los Garatuzos actuales, sonado botes, sonado botellas, tocando las puertas de las casas de los habitantes de Yuriria”, aseguró Arturo García Constantino, cronista del municipio.

Después de recorrer las calles de Yuriria, los Garatuzos queman el mal humor y liberan a la población de este malestar, para poder iniciar las fiestas de cuaresma con un espíritu renovado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

México envía combustible a Cuba, tras fuerte incendio.

La SENER anunció en un comunicado que envió ayuda humanitaria a Cuba, tras el incendio de …