Home INTERNACIONAL Se incrementa el número de migrantes que piden asilo, en la frontera de Estados Unidos con México
INTERNACIONAL - 4 de abril de 2021

Se incrementa el número de migrantes que piden asilo, en la frontera de Estados Unidos con México

Aunque la frontera continúa cerrada por la pandemia, el Presidente Biden revirtió la ley impuesta por Donald Trump, que permitía expulsar a los menores inmigrantes no acompañados, por lo que el número de estos creció considerablemente.

Cientos de migrantes esperan en la frontera de Tijuana incluso hasta dos años para que se les permita ingresar al país, para pedir asilo. Viven en casas de campaña, junto a sus hijos y familiares que les acompañan, lo que además, ha llegado a ser un creciente modelo de negocio para los traficantes de personas.

El número de procesos diarios, asciende a un máximo de 40 personas, por lo que para la mayoría de los que se encuentran en espera, esta situación no ha cambiado. Debido a la pandemia y al cambio de gobierno, no se han regularizado los tiempos de trámite para ser asilados en el país del norte. El incremento de migrantes y un sistema de tramitación de asilo desbordado pone a prueba las promesas de cambio del presidente Biden.

Además, la cifra de menores no acompañados que tratan de cruzar la frontera de Estados Unidos se ha triplicado en las primeras semanas de marzo.

El número de personas retenidas es de alrededor de 130,000 durante el mes de marzo, en comparación con las 100,000 personas que se contabilizaron en febrero.

Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, defendió en público su respuesta al creciente flujo de migrantes en la frontera sur del país con una explicación del fenómeno, críticas a su antecesor Donald Trump y un mensaje a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Sus opositores republicanos sostienen que esos cambios provocaron un “efecto llamada” de migrantes hacia EE.UU.

Biden aseguró que está tomando medidas para que los menores sean tratados de forma adecuada y sacados de los abarrotados centros de detención en la frontera, para que se encuentren con familiares.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Le dictan 13 años de prisión por asesinar a un vecino

Un hombre de 38 años aceptó su responsabilidad por el delito de homicidio y fue sentenciad…