Home INTERNACIONAL Inicia el segundo juicio político contra Trump. se le acusa de “incitación a la insurrección”.
INTERNACIONAL - 9 de febrero de 2021

Inicia el segundo juicio político contra Trump. se le acusa de “incitación a la insurrección”.

El histórico segundo juicio político contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio inicio este miércoles con una pregunta que el Senado ya votó en enero: aun que no se sabe, si este proceso es siquiera constitucionalmente válido.

El cargo que pesa contra el exmandatario, y que los nueve demócratas designados como “gerentes” del proceso tratarán de demostrar, es “incitación a la insurrección”.

Para ello, se prevé que presenten un video mostrando a Trump alentando a un grupo de seguidores para realizar esta acción y el posterior asalto al Capitolio.

Por otra parte, los abogados de Trump argumentaron, en un documento dado a conocer el lunes, que sus palabras estaban protegidas constitucionalmente por la libertad de expresión y no incitaban a sus partidarios a la violencia.

Para que el expresidente sea declarado culpable, 67 senadores deben de votar a favor de una condena. Si esto ocurre, Trump quedará inhabilitado para ocupar un cargo público, lo que terminaría con sus esperanzas de presentarse a las elecciones de 2024.

Lo más destacado de la orden del día, fue a las12:38 horas Gerentes muestran vídeo de la turba que atacó el Capitolio. Los demócratas de la Cámara de Representantes abrieron su presentación con un video que intercalaba la retórica incendiaria de Trump a sus partidarios con escenas del grupo que atacó el Capitolio de Estados Unidos poco después.

El representante demócrata Jamie Raskin, gerente de juicio político de la Cámara, dijo que “si eso no es un delito imputable, entonces no existe tal cosa”. El video estaba diseñado con tarjetas de texto que vinculaban las palabras del expresidente con las escenas de violencia.

12:15 horas Senado aprueba reglas para juicio. Los senadores aprobaron las reglas básicas para la primera fase del juicio político de Trump, estableciendo un debate inicial entre los legisladores sobre si los procedimientos son constitucionales antes de que escuchen los argumentos de ambas partes a partir del miércoles.

La aprobación de 89 votos a favor y 11 en contra establece los procedimientos para los próximos días, con los senadores primero realizando cuatro horas de debate y luego una votación el martes por la noche sobre si es constitucional juzgar a Trump aunque ya no esté en el cargo. Se espera que la votación sobre una moción para rechazar el juicio por inconstitucional no alcance la mayoría que necesitaría, lo que permitirá que el juicio continúe.

Según las reglas del juicio, a partir del mediodía del miércoles, el Senado puede debatir y votar sobre cualquier moción previa al juicio que se presente.

12:03 horas Inicio el juicio. El Senado de EU dio inició al proceso, presidido por el senador demócrata Patrick Leahy de Vermont, el miembro principal del partido mayoritario.

Los senadores tendrán que aprobar primero las disposiciones que regirán los procedimientos de un juicio que podría durar menos de una semana.

Las reglas del proceso permiten hasta cuatro días de presentaciones divididas entre los gerentes demócratas y el equipo legal que defiende a Trump. Cada una de las partes dispone de 16 horas para presentar su caso.

Pero antes, la Cámara alta debatirá y votará si es constitucional juzgar a Trump después de que ya dejó la Presidencia. Este punto solo necesita una mayoría simple, cuestión que favorece a los demócratas que cuentan con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris.

Después de las presentaciones de ambas partes, los senadores pueden interrogar a los gerentes de juicio político y a la defensa durante un total de cuatro horas, y luego el Senado podría optar por deliberar a puerta cerrada sobre si es necesario citar a testigos o documentos. Si no hay citaciones, las reglas del juicio permitirán que los procedimientos avancen hacia una conclusión rápida, con cuatro horas de alegatos finales por cada lado y luego una votación final sobre si condenar o absolver a Trump.

10:40 horas, Trump en su defensa, culpa a sus seguidoras. Los gerentes del juicio político dijeron Trump “no tiene una buena defensa contra el cargo de incitación a una insurrección contra la nación que juró proteger”.

“En cambio, intenta echarle la culpa a sus seguidores “, agregaron.

En respuesta a los argumentos presentados por los abogados de Trump, los demócratas de la Cámara de Representantes afirmaron que tratan de “exponer un conjunto de teorías legales defectuosas que permitirían a los presidentes incitar a la violencia y revocar el proceso democrático sin temor a las consecuencias”.

El ataque fue personal para muchos legisladores, quienes enfrentaron amenazas de una turba que buscaba interrumpir una sesión conjunta del Congreso.

Se espera que los nueve demócratas que presentan el cargo de la Cámara contra Trump pidan a los senadores, el jurado del juicio, que reflexionen sobre su propia experiencia ese día.

Los gerentes no han indicado si pedirán la aprobación del Senado para llamar a testigos, y no descartaron pedirle al Senado que cite a Trump, quien declinó su solicitud de testificar bajo juramento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Buscan el cumplimiento de reparto de utilidades para los trabajadores en Guanajuato.

Con el objetivo de que las empresas instaladas en Guanajuato cumplan con el reparto de uti…