Home ESTATAL Irapuato, la capital mundial de la fresa
ESTATAL - 21 de febrero de 2022

Irapuato, la capital mundial de la fresa

Irapuato, Guanajuato ha sido considerado por décadas la Capital Mundial de la Fresa, y no por ser el lugar donde más toneladas de esta frutilla se produzcan, sino por la gran variedad de productos derivados qu se ha logrado obtener.

La fresa es una frutilla salvaje originaria del sur del continente Americano, pero en la época de la colonia fue llevada a Europa, donde fue domesticada para su producción a gran escala y en el siglo XIX, fue introducida al bajío mexicano para su producción.

“La fresa llego aquí a Irapuato desde 1850, cuando un agricultor con inquietudes pidió que le trajeran unas plantas de fresa de Francia. . . y a raíz de entonces, es que muchos agricultores vieron que tenían éxito en la producción de fresa y empezaron a producir fresas como una fruta para el mercado”, asegura María Dolores Miranda, experta en productos elaborados con fresa.

Desde entonces las familias irapuantenses, no dejan de inventar nuevas formas para darle gusto al paladar con esta fruta, desde las tradicionales fresas con crema, siguiendo con las cristalizadas, enchiladas, en almíbar, en salsa con chile chipotle, en mermelada, con chocolate, deshidratadas; en fin, un sin número de maneras que diversifican la degustación del producto.

Irapuato es llamada “La capital mundial de la fresa”, ya que con los años la producción y los derivados de esta fruta, se han mejorado de tal manera, que ahora se exporta a varias partes del mundo, en varios países europeos, así como Estados Unidos y Canadá.

Además, ahora algunos chefs de la región, empiezan a experimentar con platillos más sofisticados como cremas de fresa, chiles rellenos de queso en salsa de fresa, por mencionar solo algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Asesinan a hijo del alcalde de Celaya

Esta tarde fue asesinado en el estacionamiento de una farmacia, Guillermo Mendoza Suárez, …