Home INTERNACIONAL Katya Echazarreta, la primera mexicana en ir al espacio.
INTERNACIONAL - 5 días ago

Katya Echazarreta, la primera mexicana en ir al espacio.

Katya Echazarreta nació en Guadalajara, Jalisco, y se mudó a Estados Unidos cuando tenía tan solo 7 años. Dentro de poco se convertirá en la primera latina nacida en México en viajar al espacio.

La joven mexico-estadounidense viajará a bordo del vuelo NS-21 de Blue Origin, gracias al patrocinio de Space for Humanity, fundación que pretende expandir el acceso al espacio para toda la humanidad. «Estamos orgullosos de anunciar que nuestro Comité de Selección ha escogido a Katya Echazarreta para convertirse en la primera astronauta ciudadana embajadora, y la primera beneficiaria del programa de Astronauta Ciudadanos“ anunció Space for Humanity en su sitio web.

Echazarreta estudió ingeniería eléctrica en un colegio comunitario y después de tres años se trasladó a la Universidad de California en Los Ángeles UCLA, donde hizo una pasantía en el Laboratorio de Propulsión a Reacción JPL en la NASA, un lugar en donde terminó trabajando tiempo completo. Actualmente, se encuentra realizando una Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad John Hopkins.

La joven aspirante a cosmonauta, dijo que mientras trabajaba en la NASA comenzó a utilizar las redes sociales para ayudar a otros jóvenes. «Yo veía a mis alrededores, especialmente en el laboratorio donde yo trabajaba como ingeniera y no veía a muchas personas como yo, latinas, mujeres. Pero yo sabía que yo no era la única», indicó. «Yo quería que ellas sintieran que tienen una hermana mayor que ya está aquí, que ya está haciendo estas cosas y que quiere que ellas o ellos vengan con ella«, añadió Echazarreta.

Para Echazarreta compartir su experiencia es muy importante e indicó que el viaje al espacio, el cual todavía no tiene fecha confirmada, se lo dedica a su país y a la comunidad latina.«Yo quiero enseñarles que sí podemos«, señaló.

La ingeniera eléctrica y exdirectora de pruebas de la NASA, viajará junto con el inversionista y veterano de la misión NS-19, Evan Dick; el piloto y presidente de Action Aviation, Hamish Harding; el ingeniero de producción civil, Victor Correa Hespanha; el cofundador de Dream Variation Ventures, Jason Robinson y Victor Vescovo, cofundador de la administradora de capital privado Insight Equity.

Esta será la quinta misión tripulada de Blue Origin en la nave New Shepard, la cual superará la velocidad del sonido y se elevará a más de 105 kilómetros. En el punto más alto de la trayectoria de vuelo, los pasajeros podrán desprenderse de sus asientos para flotar y disfrutar de las vistas panorámicas de la Tierra y el cosmos. El viaje con Blue Origin durará 10 minutos desde el despegue hasta el aterrizaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

El Congreso de Guerrero despenaliza el aborto

El Congreso de Guerrero despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación con 30 vot…