Home CULTURA La Biblioteca Central realizará evento de comics
CULTURA - 25 de marzo de 2022

La Biblioteca Central realizará evento de comics

Con el lema ¡Juntos! La Biblioteca Central Estatal de Guanajuato se reencontrará con el público interesado en el cómic y la novela gráfica, a través del Encuentro de Cómic 2022, que se realizará del 29 al 31 de marzo.

El evento convocado por el Instituto Estatal de la Cultura reunirá a una decena de talentos regionales y nacionales del cómic, la ilustración y las artes visuales, como Josefina Larragoiti, Andrea Paredes, Lucía Rosas, León González, Armando León, Pinche Einnar, Ricardo Séptimo, Isaac Luna, Gastón Ortiz y José Luis Pescador, en un programa que incluye charlas, revisión de portafolios y una intervención plástica colectiva, además del Pasillo del Cómic.

Una actividad central será el encuentro con jóvenes autores de la región, quienes hablarán de sus experiencias e intereses con sus lectores los días 29 y 30 de marzo. Entre los participantes en este encuentro está León González, quien ha recibido varios premios, el más reciente de los cuales es el primer lugar en el concurso «Mundos Posibles (2018)», con el cómic «Memento».

También estarán presentes la irapuatense Andrea Paredes, quien actualmente trabaja como ilustradora editorial y animadora en los portales de Editorial Animal (Animal Político, MX y Gourmet) y Ricardo Séptimo, ilustrador e historietista leonés ganador del primer lugar en el concurso de cartón político organizado por el ITEI Jalisco en el 2016. Es autor de Niño-Perro, el Hombre Triste y Sattano.

Asimismo, estará hablando de su obra Isaac Luna, diseñador freelance creador de la novela gráfica “El caballero”, seleccionada para participar en la pasada convocatoria creada por la plataforma Pixelatl en su sección de “SecuenciArte” 2021.

Para moderar este encuentro se contará con la presencia de Pinche Einnar, el es artista multidisciplinario Fundador, caricaturista, asesor de media e ilustrador del medio periodístico POPLab (Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública). Ha dado cátedra en la Universidad de Durango, Universidad de Guanajuato, Instituto Oviedo, entre otras. Ha colaborado con OXFAM, Regeneración, Revista Alternativas, TANK y Marambo Cómics.

El día 30 de marzo se realizará la Charla: Patreon y Gumroad, vivir del webcómic y el mercado del cómic para adultos con Armando León quien es uno de sus impulsores más tenaces. Creador de SexGazer, su primer webcomic de género erótico

La Charla: Publicar y distribuir en la vorágine digital, lo que busca una editorial se desarrollará el día 31 de marzo. En ella dos expertas en la edición y publicación de novela gráfica, cómic y libros para jóvenes audiencias como son Lucía Rosas y Josefina Larragoiti de Editorial Resistencia ayudarán a despejar las dudas que tendría cualquier creador que se quiere lanzar a publicar.

Lucía Rosas es maestra en Diseño y Producción Editorial por la UAM. Los últimos quince años los ha dedicado al diseño de contenidos y edición de publicaciones para niños y jóvenes, además de ser la editora de Un camino de leyenda, la primera novela gráfica del ilustrador Alex Herrerías.

Por su parte Josefina Larragoiti es académica, editora, promotora cultural, diseñadora editorial e ilustradora. Diseñadora gráfica por la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNAM). Ella es Fundadora (2005) y directora de Editorial Resistencia; editora independiente abierta a todos los géneros literarios que ofrece una ventana a los escritores y artistas gráficos y plásticos, promoviendo además escritores e historietistas mexicanos.

Por su parte, Gastón Ortiz, académico y profesional en la animación y el diseño, la pintura, la ilustración y socio fundador de Grupo ES COMIC! Coordinará la Intervención de estructura: ¿Cómo imaginas el planeta?, donde los participantes plasmarán a través del dibujo cómo imaginas un futuro en la tierra. Esto a lo largo de los tres días del Encuentro.

Por último, las y los jóvenes interesados en seguir los consejos de un experto podrán anotarse y llevar las muestras de su trabajo a la Revisión de Portafolios con José Luis Pescador, escritor y dibujante de cómics, quien ha ganado algunos premios en dibujo y pintura como la Bienal del Museo Iconográfico del Quijote y ha sido seleccionado en la Bienal de Pintura Rufino Tamayo, 2021.

A la par de estas actividades se contará con el Pasillo del Cómic, donde editoriales, tiendas especializadas, e interesados en la promoción y difusión del cómic y novela gráfica podrán a la venta sus productos durante los tres días del evento, en el horario de 15:00 a 19:00 horas.

Todas las actividades y talleres del Encuentro de Cómic 2022 son gratuitos. El programa completo del evento se puede encontrar en http://bit.ly/en22comic  y en la página de Facebook de la Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

El Congreso de Guerrero despenaliza el aborto

El Congreso de Guerrero despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación con 30 vot…