Home NACIONAL La mitad de la población en México se infectará de Ómicron en las siguientes semanas: Alejandro Macías
NACIONAL - 12 de enero de 2022

La mitad de la población en México se infectará de Ómicron en las siguientes semanas: Alejandro Macías

Nunca una enfermedad infecciosa se había transmitido con la velocidad que lo hace esta variante, aseguró el ‘zar’ contra la influenza en el gobierno de Calderón.

Apenas, en septiembre de 2021 pasado, Macías publicó un video en Youtube, en el que pronosticó el final del covid-19 en México en diciembre de ese año, debido a la vacunación en el país, lo cual no sucedió, sino que está en una cuarta ola debido a la variante ómicron del coronavirus.

“De acuerdo con como México va vacunando, como algunos países van vacunando, sí podríamos decir que, un escenario optimista, si mantenemos la vacunación que esto va a bajar lo suficiente como para que entremos a una situación mucho más manejable hacia por ahí de diciembre” de 2021, señaló.

Aseguró que eso dependería de cómo siguiera el programa de vacunación; a finales de año, indicó que el país entraría a una etapa más manejable del coronavirus.“Muy probablemente este virus, que ya es claro que no se va a ir, va a tener un pico estacional hacia la primera parte de invierno de 2022 en México y en buena parte del hemisferio norte, en donde estaría circulando al mismo tiempo el virus de la influenza, el virus sincitial respiratorio –que son virus que circulan cada año– con el coronavirus”.

Sin embargo eso no pasó, ya que la nueva variante Ómicron ha sido más contagiosa que las anteriores. Se esperaba que para estas fechas, el 80% de la población ya estuviera vacunada contra la variante Delta, sin embargo surgió una nueva cepa, algo que los médicos no tenían previsto.

“En este escenario optimista estaríamos viendo el final de la pandemia de covid-19 en México. No quiere decir que se vaya a ir el virus. Final de la pandemia quiere decir que vamos a entrar en una etapa de mayor coexistencia con el virus, de manera estacional, donde el virus ya no nos derrumbe las instituciones y nos permita actuar como hacemos cada año con el virus de la influenza”.

A principios de este mes, publicó otro video sobre la duración de la variante Ómicron, coronavirus que busca “un escape”, reinfectando a los ya vacunados y transmitirse más fácilmente y adaptarse.

Alejandro Macías fue jefe de Control de Infecciones del Instituto Nacional de Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, donde le apodaron el “zar de la influenza” por su papel protagónico durante la pandemia del virus AH1N1, luego de que Calderón lo nombró Comisionado Nacional para la Atención de la Influenza en México.

De 2004 a 2005 había sido jefe de investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato y de 1989 a 2003 fue jefe de Microbiología en dicha institución.Macías es médico cirujano formado en la Universidad de Guanajuato. Es especialista en Medicina Interna e Infectología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”.

Además, es especialista en Laboratorio de Microbiología y Salud Pública por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos y una maestría en Ciencias de la Biología Molecular de Enfermedades Infecciosas por la Universidad de Londres, en el Reino Unido. headtopics.com

El AH1N1 fue una epidemia que afectó a México, por la mutación del virus de la influenza, a finales de 2009. El gobierno de Felipe Calderón reconoció solo 20 muertos, la mayoría en la Ciudad de México y de inmediato ordenó la suspensión de clases en la capital y el Estado de México, hasta que el 23 de abril de ese año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró el riesgo de convertirse en pandemia.

El epidemiólogo y profesor Guan Yi, en 2009 declaró al diario Reforma, que el gobierno de Calderón pudo haberlo hecho mejor para frenar el estallido. “En la fase inicial quizá no fueron conscientes de lo que estaba pasando. Pero en una segunda fase, cuando ya había varios muertos, las autoridades no informaron a la OMS ni al resto de países a tiempo”, criticó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Buscan el cumplimiento de reparto de utilidades para los trabajadores en Guanajuato.

Con el objetivo de que las empresas instaladas en Guanajuato cumplan con el reparto de uti…