Home ESTATAL La presa Solís está a más del máximo de su capacidad
ESTATAL - 30 de octubre de 2021

La presa Solís está a más del máximo de su capacidad

Después de dos años con niveles por debajo del 50 % de su almacenaje, la Presa Solís una de las más importantes de la cuenca Lerma-Chapala, se encuentra al 105 % de su capacidad.

Ubicada en la comunidad de Chupicuaro en Acámbaro, al sur del estado de Guanajuato, la presa Solís, se ha visto beneficiada por el excelente temporal de lluvias registrado en la entidad y los escurrimientos de excedentes de presas aguas arriba en el Estado de México y Michoacán.

La presa tiene nunca capacidad de más de 700 millones de metros cúbicos y apoya con riego a más de 100 mil hectáreas agrícolas en 15 municipios del estado de Guanajuato.

Usuarios de la presa aseguran que hasta hace unos meses las esperanzas de riegos eran casi nulas.

Como parte de la Cuenca-Lerma-Chapala, con su desfogue ayuda a la recuperación de la Laguna de Chapala, en Jalisco.

“Fuimos notificados por oficio por la dirección local de la Comisión Nacional del Agua, de que había recibido instrucciones de nivel central de comité técnico de operación de obras hidráulicas que la presa Solís, tenía que llevar un incremento en 21 metros cúbicos por segundo, hasta llegar los 140 metros cúbicos por segundo en su desfogue”  afirmó Antonio Güereca, Coordinador Estatal de Protección Civil del Estado de Guanajuato.

Además de la presa Solís, presas como Allende, Purísima, La Esperanza, y la Laguna de Yuriria, también están por encima de 100 % de su capacidad.

Las autoridades informaron que las 7 principales presas realizan desfogues controlados para eliminar excedentes y evitar problemas en los embalses, en caso de lluvias extraordinarias en los próximos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Check Also

Ataque en al menos 6 municipios de Guanajuato, con quema de autos y tiendas de conveniencia.

Autoridades guanajuatenses, reportaron que la noche de este martes se han registrado al me…