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NACIONAL - 18 de junio de 2022

La SEP mantiene su acuerdo de no reprobar a estudiantes

A pesar de que en este ciclo escolar se normalizaron las clases presenciales, la Secretaría de Educación Pública indicó que mantiene vigente el acuerdo tomado durante la pandemia de Covid-19, que prohíbe a los maestros reprobar a los estudiantes de educación básica.

Para especialistas en educación, la decisión es un error más de la autoridad educativa porque desmotiva el esfuerzo de los estudiantes al no haber herramientas que permitan ver su avance; también porque puede alejarlos de mejorar su aprendizaje al percibir que no se requiere esfuerzo para pasar de grado escolar.

El 22 de junio de 2021 se publicó una orden que considera no reprobar a ningún estudiante debido a la epidemia, al señalar que no “podrá retenerse a los educandos en el grado escolar en el cual se encuentran inscritos, considerando que se encuentran sujetos a un proceso de valoración extraordinaria”.

Se señala además que “las alumnas y alumnos con los que se mantuvo el nivel de comunicación y participación sostenida, durante los tres periodos de evaluación, serán acreditados y promovidos. En este supuesto, la calificación mínima a señalarse en la boleta de calificaciones será de seis”. Además destaca que las alumnas y alumnos con los que se mantuvo el nivel de comunicación prácticamente inexistente, se deberá registrar en la boleta la leyenda ‘sin información’”.

En este sentido, la vocera de la organización civil Educación con Rumbo, Patricia Ganem, comentó al diario El Universal, que en los dos años de la pandemia, los docentes han realizado valoraciones y observaciones muy superficiales, además de generar mecanismos para no reprobar a ningún estudiante de educación básica.

La experta explicó que cuando la evaluación es deficiente, los estudiantes no se sienten motivados, porque no hay herramientas que les permitan ver su avance, a su vez dijo que los maestros sí están evaluando, aunque no se puede conocer si esto representa el avance real de los estudiantes.

Para el expresidente de la Junta de Gobierno del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Eduardo Backhoff Escudero, en este ciclo escolar se aprobará a los estudiantes con un mínimo de aprendizaje, y llegarán a un nuevo grado para el que no están preparados.

Ejemplificó el caso de Francia en no existe el sistema de reprobados en primaria, ya que los estudiantes pasan de grado porque este sistema no resuelve la falta de aprendizaje, pero sí fomenta el bullying y las burlas. Sin embargo, a los estudiantes que presentan bajos aprendizajes en este país no los dejan solo pasar al siguiente ciclo escolar, porque los ubican clases de regularización y maestros que les ayudan a que se nivelen. Pero en México sucede algo distinto, ya que los estudiantes que pasan, no tienen los conocimientos necesarios para cursar el nivel del siguiente año escolar.

Por su parte, el presidente López Obrador opinó que la SEP debe difundir un nuevo ordenamiento de evaluación para los estudiantes de educación básica, puesto que ya más niñas, niños y adolescentes acuden a los planteles.

Erik Avilés, especialista en temas educativos, consideró que el principal objetivo de la SEP es evitar la reprobación sin importar si aprenden o no, ya que la institución busca mantener a los estudiantes matriculados a toda costa, aun y cuando el número de materias reprobadas demuestre que el derecho a aprender no se está ejerciendo a plenitud.

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