Home ESTATAL Las charamuscas, un dulce típico de Guanajuato
ESTATAL - 5 de diciembre de 2021

Las charamuscas, un dulce típico de Guanajuato

La colonial ciudad de Guanajuato tiene miles de leyendas y costumbres, pero ninguna está más ligada a sus habitantes como las Charamuscas.

Las Charamuscas, son un dulce de caramelo, como los que hay en muchas partes del mundo, su peculiaridad es que son una pequeña escultura en forma de las famosas momias de Guanajuato.

Este curioso dulce es una mezcla de piloncillo con azúcar que se funde con una medida de agua, ese caramelo es lo que representa las momias de Guanajuato.

Aunque no se sabe el origen de esta tradición, se cree que en la época de la colonia se establecieron dulceros españoles en esta región y enseñaron a los guanajuatenses a trabajar el caramelo.

Primero solo se hacía caramelos macizos, con los años y con el descubrimiento de Remigio Leroy, el primer cuerpo momificado de forma natural en el panteón de Santa Paula en 1833, los artesanos guanajuatenses empezaron a recrear esta imagen,

Ahora hay decenas de formas, las más buscadas son las réplicas de Carmen “la Bruja”, Doña Tranquilina, Angelitos o “Daniel El Travieso”

Así el oficio de Charamúsquero, que es todo un arte, se ha heredado de generación en generación en Guanajuato.

Así es que, si visita Guanajuato, tiene que ir al Museo de las Momias y después visitar algún taller de los Charamusqueros, quienes llenaran su paladar con una dulce historia llena de tradición e ingenio mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Check Also

México será el primer país de Latinoamérica en contar con tratamientos para COVID-19

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en poco tiempo México contará con lo…